Skip to content

OPS/OMS apoya la estrategia de Seguridad Alimentaria Nutricional con programas nacionales

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en El Salvador cooperan con los programas de fortificación de alimentos liderados por el Ministerio de Salud y  el Comité Nacional de Apoyo a los Programas de Alimentos Fortificados (CONAPAF), a través de la transferencia de tecnologías y la conformación de un sistema de vigilancia, monitoreo y evaluación de los alimentos fortificados.

Este esfuerzo es congruente con  la Política de Salud,  “Construyendo la Esperanza” que en su estrategia 12 establece un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en todo el ciclo de la vida, de cobertura universal, como un componente fundamental de la promoción de la salud, dirigido a impactar en los determinantes sociales de la situación alimentaria y nutricional del país.

La Política Nacional de Salud también establece la necesidad de fortalecer el Programa nacional de eliminación de deficiencias de micronutrientes, la fortificación y vigilancia de alimentos populares, la suplementación con micronutrientes a grupos vulnerables y la educación nutricional, así como promover la participación intersectorial en la toma de decisiones.

La intervención de la OPS/INCAP,  se realiza a través del Comité Nacional de Apoyo a los Programas de Alimentos Fortificados (CONAPAF), acompañando el desarrollo de actividades de mejora de la alimentación y nutrición por medio de Programas de Fortificación de Alimentos Procesados y Alimentos Nutricionalmente mejorados.

Los principales programas de beneficio a la salud llegan a través de los alimentos de consumo masivo, como la sal fortificada con yodo, azúcar con vitamina A, harinas de trigo y maíz con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B.

El CONAPAF, que se conformó en 1998, esta organizado internamente por miembros representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Defensoría del Consumidor, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro para la Defensa del Consumidor, el sector académico representado por las Universidades de El Salvador, Universidad José Simeón Cañas y Universidad Evangélica de El Salvador.

Lo integran además, la empresa privada por medio de los sectores de azucareros, salineros y el de harinas; así mismo tres agencias más del Sistema de Naciones Unidas: OPS/OMS, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.
 
El objetivo primordial del  CONAPAF, es contribuir dentro del ámbito de la responsabilidad de cada una de las instituciones integrantes del Comité, al desarrollo de las actividades encaminadas a mejorar la alimentación y nutrición a través de los Programas de fortificación de alimentos procesados y alimentos nutricionalmente mejorados, a fin de beneficiar la salud de la población salvadoreña.

Última actualización el Viernes 10 de Septiembre de 2010 13:43

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org