Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Presidente de la República oficializó la Reforma de Salud

El Presidente de la República, Mauricio Funes, y la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, realizaron esta mañana en el municipio de Ilobasco el lanzamiento del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, a través del cual se beneficiarán los y las salvadoreños, especialmente aquellos que habitan en las zonas rurales del país.

 “Este es un día histórico para el país, es un día que quedará grabado en nuestra memoria. Esta iniciativa es una verdadera revolución en materia de salud sanitaria”,  dijo el presidente la hacer una valoración política del momento en el que es oficializado el nuevo sistema de salud.

En su discurso de rigor el mandatario expresó: “También quiero aprovechar este importante evento para dar las gracias en nombre propio y del Gobierno a la Organización Panamericana de la Salud, que ha donado vehículos, ustedes pudieron ver a la entrada de este MEGATEC, y ha brindado un gran apoyo para la implementación de este Sistema Nacional Integrado de Salud”
 
“La directora de esta Organización, la doctora Mirta Roses, ha manifestado felicitación a la Ministra de Salud y se ha comprometido a apoyar nuestros esfuerzos a través de la cooperación técnica y la movilización de más recursos”.

“Lo mismo ocurre con la Organización Mundial de la Salud, que valora muy positivamente esta reforma y la calidad de la misma, porque considera que incorpora los principios del derecho a la salud, la universalidad y la solidaridad como pilares del nuevo Sistema Nacional Integrado”

Este esfuerzo es acompañado muy  de cerca  a través de  la representación de OPS en El Salvador y en el marco de la oficialización de la Reforma de Salud, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales, hizo entrega de 10 motocicletas se fortalece el trabajo de los ECOS, lo cuál les permitirá una detección temprana en la población garantizando el acceso a los servicios de salud a toda la población acercándolos a su lugar de vivienda, principalmente, a la población que vive en condiciones de exclusión.

La ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, hizo énfasis en que “ El Salvador da un paso trascendental al adoptar como estrategia básica de su Sistema de Salud, una bien entendida Atención Primaria de Salud, lo cual implica que todo salvadoreño tendrá acceso a todos los niveles de atención, desde el nivel comunitario, esta organización básica que ahora ofrecemos a través de los Ecos Comunitarios de Salud Familiar y los Ecos Especializados, siguiendo con los hospitales generales, municipales y departamentales hasta el Tercer Nivel correspondiente a los hospitales regionales y nacionales. “Todo este sistema ha iniciado su reorganización y fortalecimiento progresivo y operará en forma integral a principios del año 2014 y constituye el primer eje de nuestra Reforma de Salud”.

A partir  de julio de 2010, el Ministerio de Salud puso en marcha, la primera etapa de la Reforma de Salud, instalando en 74 municipios un nuevo modelo de atención, con 201 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) y 15 ECOS Especializados, quienes atienden a la persona, la familia y la comunidad cerca de su lugar de vivienda, esta fase es conocida como Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud.

“Es un sueño hecho realidad para nosotros. Al fin, gracias a Dios, la salud llegará a nuestras comunidades. Antes teníamos que caminar mucho para llegar a la unidad de salud, sino contábamos con transporte”, expresó  durante el acto oficial, José Francisco Alvarado, representante de comunidades de Ilobasco y habitante del cantón San Sebastián, de dicha localidad.

La reforma de salud presentada hoy oficialmente contiene ocho ejes estratégicos a seguir para llevar la atención de salud a los 262 municipios del país. En un plazo de cuatro años se espera cubrir la totalidad del país y se contratarán a 14 mil profesionales de salud para que puedan atender a la población nacional.

La reforma incluye la creación de un sistema integrado de salud entre el Seguro Social y Bienestar Magisterial, el control de medicamentos y vacunas por parte del Ministerio de Salud y la creación del Instituto Nacional de Salud.

Durante el acto de oficialización de la Reforma de la Salud,  se anunció, además, que la cartera de Salud recibirá un aumento presupuestario de $110 millones extras para el presupuesto 2011


Discurso del Sr. Mauricio Funes, Presidente de la República

Discurso de la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud

Última actualización el Jueves 23 de Septiembre de 2010 17:28
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org