Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Trabajo Intersectorial liderado por salud fue piedra angular de combate a la pandemia AH1N1

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez,  dijo este martes 21 de septiembre, que  la estrategia de un verdadero trabajo intersectorial se puede considerar como la piedra angular  del combate a la pandemia de influenza AH1N1 en El Salvador,  tras inaugurar el Taller regional de implementación de las enseñanzas de emergencias de salud y la pandemia en Centroamérica: “De las palabras a los hechos”.

El taller tiene como propósito identificar un plan de trabajo para fortalecer la capacidad de los países Centroamericanos en respuesta a un acontecimiento de salud, utilizando las experiencias recientes de la primera fase de la Pandemia de influenza A H1N1.

La Dra. Rodríguez añadió que unido a todas las medidas de rigor que se toman en una epidemia, “la experiencia más importante fue haber recurrido al mecanismo de la intersectorialidad, aunque ya había sido creado para el combate a la fiebre aviar, conocido como CONAPREVIAR,  pero que se nos ocurrió hacer una transformación para volverlo más intersectorial, lo que hoy conocemos como Consejo Intersectorial de Salud-CISALUD- y que ha sido la base de trabajo muy fructífero”.

El trabajo intersectorial logró comprometer e hizo posible la organización de CISALUD  que tiene dos grandes componentes: el consejo puramente técnico que trabaja  poniendo a disposición las competencias técnicas de las instituciones para enfrentar de manera conjunta problemas de salud complejos como las epidemias y el eminentemente político que se reúne en momentos diferentes, para tomar medidas estratégicas y decidir la asignación de recursos.

A través de CISALUD, se generó un compromiso de las cabezas de las 32 instituciones participantes, incluyendo a los Ministros, que tomaron muy en serio de que salud es un problema de todos y que la pandemia no podía abordarse por el Ministerio de Salud aisladamente.

 La Dra. Rodríguez, destacó la participación del Ministerio de Educación: “el Ministerio de Educación no puede faltar en ninguno de los programas que se crearen en combate a las epidemias. El papel importante que jugaron los maestros, estudiantes y padres de familia al desarrollarse los filtros  escolares con los que detuvimos la posibilidad de enfermedad que no hubiéramos logrado de otra manera”.

Así mismo agregó que “la experiencia basada en el combate al AH1N1, nos esta sirviendo para muchas otras cosas, y particularmente porque se ha creado el compromiso  y se creo la actitud e interés de los ministerios participantes, ya  no se tiene que recurrir al mecanismo de convocatoria sino que estas 32 instituciones se sienten parte del problema, sienten  igual responsabilidad  y han sido capaces de ayudar en todo momento a combatir otros problemas de salud como la epidemia de Dengue”.

La Organización Panamericana de la Salud, ha acompañado este proceso y de acuerdo a su representante en el país, Dr. José Ruales, “una de las lecciones es que se aprendió a trabajar con la comunidad, a identificar que el principal problema no era el control y vigilancia de la enfermedad, no era  la capacidad de detectar a tiempo o de evitar o colocar barreras en los aeropuertos y en las fronteras, por que el virus de todas maneras iba a entrar”.

“Identificamos que las necesidades de respuesta se hacían desde la comunidad, en el aprendizaje a tomar medidas sanitarias tan simples, pero tan complejas de aprender y diseminarlas, como el lavado de manos, el uso de mascarillas o la forma adecuada de estornudar.   Hay muchas lecciones aprendidas, las cuales se espera sean sistematizadas a partir de este Taller Regional de Implementación de las Enseñanzas de Emergencias de Salud y la Pandemia en Centroamérica “De las palabras a los hechos”

El  10 de agosto 2010 declaró la Organización Mundial de la Salud que el mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe y nos adentramos en el periodo pospandémico.

Última actualización el Martes 21 de Septiembre de 2010 17:56
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org