Skip to content

Reforma de Salud inicia la construcción de una Red Integrada de Servicios de Salud

San Salvador, 22 de septiembre 2010.  Funcionarios de la Región Metropolitana de Salud se reunieron con el propósito de coordinar  el trabajo de la red de servicios y con miras a la construcción de una propuesta que estandarice y fortalezca el proceso de referencia y contra referencia. Esta fue la primera de una serie de reuniones que sostendrán las instituciones prestadoras de servicios, en el marco de la Reforma de Salud.

 “Lo que buscamos es mejorar la comunicación que propicie una adecuada referencia y contrarreferencia de los usuarios que llegan de las unidades de salud a los hospitales de segundo nivel” dijo la Dra. Patricia de Baños, colaboradora técnica de la Región Metropolitana.

De acuerdo a la agenda desarrollada, se analizó la situación actual de la mortalidad materna, durante el primer semestre 2010, en comparación con el 2009, evaluando en cada caso las causas prevenibles, demoras, eslabones críticos y si eran muerte directa o indirecta.

Los representantes de los hospitales de segundo nivel realizaron presentaciones sobre la oferta de los servicios  en emergencia, en la que destacaron el tipo de patología que refieren a los hospitales de tercer nivel. Los hospitales de tercer Nivel - Maternidad, Bloom y Rosales- presentaron también lo que ellos reciben como referencia.

En esta reunión realizada en la  sede de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, participaron también funcionarios del Instituto de Rehabilitación de Inválidos -ISRI- quienes presentaron su oferta de servicios con énfasis en las referencias que ellos realizan. En una próxima reunión incorporará al Seguro Social y Bienestar Magisterial.

La sesión de trabajo fue aprovechada para dar a conocer la oferta de servicios de salud de los hospitales hacia los SIBASI, estos últimos cumplirán la función de coordinar los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS Familiares) y  Equipos Comunitarios de Salud Familiar con Especialidad (ECOS Especializados),

El lanzamiento Oficial de la Reforma de Salud  fue hecha el 20 de septiembre de 2010, por el presidente de la República Mauricio Funes y la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez.

En esa oportunidad la ministra de salud dijo que “El Salvador da un paso trascendental al adoptar como estrategia básica de su Sistema de Salud, una bien entendida Atención Primaria de Salud, lo cual implica que todo salvadoreño tendrá acceso a todos los niveles de atención, desde el nivel comunitario, esta organización básica que ahora ofrecemos a través de los Ecos Comunitarios de Salud Familiar y los Ecos Especializados, siguiendo con los hospitales generales, municipales y departamentales hasta el Tercer Nivel correspondiente a los hospitales regionales y nacionales.”

La  Dra. Rodríguez, hizo énfasis en que “todo este sistema ha iniciado su reorganización y fortalecimiento progresivo y operará en forma integral a principios del año 2014 y constituye el primer eje de nuestra Reforma de Salud”.

 

 

Última actualización el Viernes 24 de Septiembre de 2010 14:48
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org