Skip to content

Sector Salud realiza reunión preparatoria para próxima XXVI RESSCAD

 San Salvador, 23 de septiembre 2010. Autoridades y funcionarios del sector salud del país, liderados por la ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez, provenientes del ISSS, ISBM, Sanidad Militar y ANDA,  acompañados por la Organización Panamericana de la Salud, como secretaría técnica, realizaron la reunión preparatoria de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana XXVI RESSCAD que se celebrará el mes próximo en San José Costa Rica.

 Durante la jornada de trabajo no sólo revisaron  los avances respecto a los acuerdos de la XXV RESSCAD  realizada en Nicaragua, sino también se discutieron los temas que El Salvador ha propuesto formen parte de la agenda de la próxima XXVI RESSCAD en Costa Rica.

La reunión técnica de la  XXVI PRE-RESSCAD/EL SALVADOR  ha apoyado la inclusión de temas novedosos y considerados prioritarios para la Región:

• Desarrollo de los Recursos Humanos como parte de la agenda de integración de CA, que OPS ha estado acompañando en la formación de la comisión técnica  de Recursos Humanos a nivel centroamericano junto con la COMISCA. Este es un tema que será presentado por  primera vez  en la región y con el liderazgo del país.

• Experiencia del abordaje de la epidemia del dengue y de la pandemia del AH1N1.  Se presentó la historia de éxito que ha tenido El Salvador con la estrategia de abordaje intersectorial muy comprometido y con un buen manejo de la atención médica de la definición de los casos  de la detección temprana y del manejo clínico.

• Para ser presentado a consideración del sector salud  centroamericano  se presentó un análisis sobre la problemática de Migración y Salud en Centroamérica, enfocado en la atención a las inequidades y riesgos de salud de las poblaciones migrantes.
 
• Dentro de una mesa especial que habrá sobre  Desarrollo de Sistemas de Información en Centroamérica se abordó la presentación de la experiencia del Sistema de Vigilancia Epidemiológica  SUMEVE en el país especialmente en la vigilancia del VIH.

• Por último, se abordó la Gestión de los Riesgos, relacionados a  agua y saneamiento en el hábitat urbano, considerado uno de los determinantes de la epidemia de dengue.

La reunión técnica de la  XXVI PRE-RESSCAD/EL SALVADOR, estuvo presidida por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la  Viceministra de Servicios y de Programas de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Viceministro de  Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales.
 

Última actualización el Viernes 24 de Septiembre de 2010 14:48
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org