Home

Ministerio de Justicia y Seguridad adopta estrategia de OPS para prevenir la violencia

San Salvador, 30 de septiembre 2010. En un acto especial fue realizado el lanzamiento de la estrategia “Familias Fuertes, Amor y Límites” la cual ha sido adoptada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el marco de la política de prevención de la violencia social en El Salvador.

La presentación de la metodología, resultados y experiencias de la estrategia fueron compartidas por la Organización Panamericana de la Salud a través de un enlace virtual en el que participaron el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Lic. Manuel Melgar, el Representante de OPS/OMS Dr. José Ruales, acompañados de funcionarios de diferentes instituciones del país, con la Dra. Matilde Maddaleno, Asesora Regional de OPS  en salud de adolescentes e impulsora de la estrategia a nivel de la Región de las Américas, quien participó desde la sede de OPS en Washington DC.

El Ministro Melgar, dijo que el marco en el que suscriben la adopción de esta metodología de trabajo es La Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, específicamente en el eje de la Prevención Social de la Violencia,uno de los cinco ejes que componen la política.

“El éxito de la prevención  social de la violencia es la coordinación y cooperación de las distintas instancias  del gobierno central y de la sociedad civil, de las ONGs, organismos de cooperación, de las municipalidades. En esto hay que poner mucha cuota de madurez, humildad y voluntad de coordinación. Este tipo de programa no es para ver quien se lleva la mejor fotografía, sino cómo somos más efectivos en el territorio, poniendo todos los recursos disponibles en la prevención para ser más efectivos”.

Recordó la experiencia en el  Distrito Italia y en  los Tímales en Apopa, dos lugares que han sido zonas con niveles de incidencia delincuencial y violencia muy elevados, “pero que a través de la intervención coordinadas de prevención, hoy se ha reducido casi a cero  la incidencia de homicidio en estos territorios”. Adelantó que aplicarán la estrategia en otros territorios

Por su parte el Dr. José Ruales expresó “con relación a la violencia, la OPS considera  que se trata de un grave problema de salud pública omnipresente, que se puede predecir y prevenir  en  toda la región y que impone una carga importante en el bienestar de la población especialmente en  la adolescencia y la juventud  quienes corren el riesgo mayor tanto de ser victimas como victimarios. Consideramos que forjar alianzas importantes entre los sectores es aconsejable tanto a nivel nacional como local  para hacer grandes aportes en prevenir la violencia.”

El Dr Ruales también, hizo referencia del trabajo realizado con otras instancias como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Ministerio de Gobernación, a través del Comité Intersectorial de Salud-CISALUD- donde la salud se a abordado con un enfoque de los determinantes sociales y económicos  que los generan  y no solo con un enfoque de atención a la enfermedad.

“En esfuerzos como este tampoco puede faltar El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de la Prevención de Violencia y Cultura de Paz. PRE-PAZ, para encontrar e implementar respuestas eficaces al flagelo  y legitimar las acciones de prevención social en la conciencia pública de los salvadoreños  para que todos nos comprometamos  a tener  cada ves más Familias Fuertes, armoniosas y saludables”

“Familias Fuertes. Amor y Límites” es una estrategia inspirada en el  “Programa de Fortalecimiento Familiar”, originado en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Es una intervención basada en estudios longitudinales que demuestran que los adolescentes presentan menos problemas cuando sus padres, madres o tutores adquieren dos cualidades básicas: aprender a desarrollar una disciplina consistente y saber cómo proporcionar apoyo y cercanía, lo que se traduce en la presente intervención como las acciones denominadas “Amor y Límites”,  cuyo objetivo principal es la prevención de conductas de riesgo   para adolescentes.

En 2005 la Organización Panamericana de la Salud implementó en El Salvador una experiencia demostrativa de la estrategia “Familias Fuertes, Amor y Límites” a nivel latinoamericano, se obtuvo la aceptación por parte de las autoridades ministeriales, y se designó a la Gerencia de Adolescentes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como instancia coordinadora para la conducción e implementación de la estrategia en El Salvador.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha adoptado la estrategia como parte de sus normativas para el trabajo con adolescentes para la prevención de la violencia y otras conductas de riesgo y se ha implementado en los municipios de mayor riesgo, en coordinación con el Ministerio de Educación.
 
Como su nombre lo indica, “Familias Fuertes” es una intervención de carácter biopsicosocial, que busca desarrollar una dinámica familiar basada en el diálogo así como reforzar las aptitudes de los padres o tutores para generar las condiciones adecuadas para este diálogo. La base del programa la constituyen los conceptos de amor y límites. Se trata de orientar a los padres y madres a encontrar la combinación correcta entre disciplina y afecto. Este equilibrio, a su vez, ayuda a crear hogares armoniosos donde los principios son claros, estables y aceptados por todos sus miembros. En una familia así, los adolescentes no comenzarán a consumir tabaco, alcohol o drogas, ni tendrán relaciones sexuales no deseadas.

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:03
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org