Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jornada de reflexión en Día Interamericano del Agua 2010

San Salvador, 04 octubre de 2010. En el marco del Día Interamericano del Agua, el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud-OPS/OMS- y otras instituciones del país vinculadas al tema, realizaron esta mañana una jornada de reflexión sobre la importancia que tiene el agua para la salud y el bienestar humano.

En El Salvador, la autoridad sanitaria junto con los socios estratégicos del sector han escogido el lema “Agua, aun no la tenemos tan segura: Motivo de Planes de seguridad del agua”.Este tema fue seleccionado por la importancia de planes de seguridad del agua en la protección del agua de consumo en defensa a la salud.
El Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinosa, al contextualizar la jornada de reflexión dijo que “El lema se da en momentos en que tenemos fuertes contradicciones, por una parte hemos tenido fuertes lluvias que han afectado a nuestra seguridad y sobre todo a las comunidades y por otra parte no tenemos la disponibilidad  adecuada del agua en consonancia con el lema que se ha escogido”.

Destacó que El Día Interamericano del Agua se celebra esta vez en un año muy especial “es el Año Internacional del Agua Dulce, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso finito y vulnerable esencial para la vida y el desarrollo y para impulsar medidas que ayuden a gestionarlo mejor”.

Por su parte el Representante de OPS/OMS Dr. José Ruales hizo énfasis en dos puntos, en primer lugar, y citando a la OMS dijo que “la deficiente calidad del agua y el saneamiento inadecuado son responsables de más de 1,8 millones de defunciones de niños cada año en el mundo, lo que mina el crecimiento económico y obstaculiza los esfuerzos de los hogares para salir de la pobreza. Solamente, en América Latina y el Caribe, se estima que 50 millones de personas carecen acceso seguro al abastecimiento de agua. Es lo que explica el cambio en la tercera edición de las Guías de Calidad del Agua de Bebida de la OMS instruyendo el uso de los planes de seguridad del agua como el medio más eficaz para garantizar sistemáticamente la inocuidad del agua potable y proteger la salud pública.

En segundo lugar destacó la importancia que ha cobrado el tema en El Salvador, “desde la llegada del nuevo gobierno, el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) han hecho una prioridad la implementación de los instrumentos de planes de seguridad del agua y uno de los ejes principales de trabajo para el mejoramiento operativo de los sistemas de agua, así como el fortalecimiento de la institucionalidad en la rectoría de la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano”.

Las autoridades coinciden en que este año el lema es reflexivo y previsor, y que  es un llamado de atención sobre la necesidad de cuidarla el agua, asegurar su calidad, promover su atención integral, hacer buen uso de ella y de impedir que se convierta en una fuente de enfermedad o muerte y que por el contrario sea más bien una fuente de vida.
El Día Interamericano del Agua, celebrado desde hace 18 años, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).
En 1992, se firmó la Declaración del DIAA en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS celebrado en La Habana, Cuba. En los años posteriores se celebró el Día Interamericano del Agua en la primera semana de octubre. En el 2010 cada país decidirá un slogan, siempre relacionado con agua y salud.
 El 30 de septiembre del 2010, la OPS firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú para establecer un Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS), con el fin de asesorar a los países de Latinoamérica y el Caribe en agua y saneamiento básico, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, y en el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Entre las funciones del ETRAS se encuentran:
• Apoyar el desarrollo de metodologías y tecnologías de agua y saneamiento básico y colaborar en el desarrollo de estudios especiales.
• El ETRAS responde a los compromisos contraídos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para alcanzarlos, en especial aquellos relacionados con el agua y el saneamiento básico

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:03
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org