Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Fortalecen competencia técnica de programas de inmunización del Ministerio de Salud y el ISSS.

San Salvador 08 de octubre 2010. Personal de salud, vinculado a los programas de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, fueron capacitados por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud en el abordaje integral de Vacunación Segura.

Un total de 39 profesionales de la salud recibieron algunos principios y procedimientos para manejar las inquietudes sobre los riesgos de vacunación y obtener una mayor información sobre los posibles eventos adversos atribuidos a la vacunación.

Los participantes adquirieron conocimientos sobre la calidad e inocuidad de las vacunas, las tasas de los eventos que puedan estar relacionados con las vacunas, cómo notificar, investigar y analizar los eventos que estén relacionados con vacunas, tomar medidas para corregir cualquier problema identificado en la investigación y enfrentar unas crisis, como deberán comunicarse,  eficiente y eficazmente,  con  la comunidad  y  los medios de comunicación.

La existencia de muchos eventos relacionados con vacunas, indican que pueden presentarse dificultades en la aplicación, principalmente errores operativos del programa: contaminación, aplicación inadecuada de la inyección, problemas en la cadena de frío, errores en la dosificación, dilución, administración de medicamentos que no sean vacunas, entre otros. Esto requiere que el personal de salud se encuentre adecuadamente capacitado para responder apropiadamente.

Al concluir el taller el  Dr. Mario Martínez, uno de los expertos y facilitadores, sostuvo que este personal de salud  “ya tienen la capacidad, para poder manejar las situaciones  favorables y reforzarlas, intensificar sus acciones para que sean cada ves más  favorables y más difundidas por supuesto incluyendo la información entre la población.”

Al referirse a los posibles dificultades que se pueden presentar en las acciones de vacunación dijo que  “la idea es, en primer lugar que se desarrollen habilidades para identificarlos, para manejarlos y si se puede disminuirlos. Solo el hecho de poder identificar los obstáculos o problemas y tener un poco más de habilidad para manejar esas situaciones eso ya es ganancia”.

Durante los cinco días consecutivos del Taller de Vacunación Segura, participaron, por parte del Ministerio de Salud, cuatro miembros del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, cinco enfermeras de las distintas Regiones de Salud, trece enfermeras de los SIBASI, nueve epidemiólogos, tres funcionarios del Seguro Social y dos personas de apoyo técnico de la República de Guatemala. También participaron como facilitadores: 10 expertos internacionales de la OPS/OMS, uno de Guatemala y el Director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud.

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:02
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org