Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Construyen perfil de salud infantil para una generación más sana.

Lunes 11 octubre de 2010. Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud integrado por personal del nivel local, de SIBASI, Regiones y nivel nacional, se concentró durante dos días para iniciar la construcción del  Perfil de Salud Infantil de El Salvador, aplicando la metodología de la Organización Mundial de la Salud-OMS-, que permite la identificación de inequidades, el análisis de sus determinantes y el diseño de intervenciones apropiadas, así como la comparación de los datos con otros países de la Región.

El Taller contó con  el apoyo del Dr. Yehuda Benguigui, Asesor Regional de Salud Infantil  y los expertos de OPS/OMS Nicaragua Dr. Reynaldo Aguilar y lic. Julio Cajin y quienes compartieron sus experiencias y metodología para desarrollar habilidades que les permita obtener información válida y confiable y así poder alimentar de manera más efectiva y apropiada al Sistema Único de Información, que está en proceso de construcción por parte del Ministerio de Salud.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS- en El Salvador, Dr. José Ruales,   expresó que “uno de los objetivos de esta reunión  será que todo este grupo de profesionales pertenecientes al nuevo modelo atención basado en  atención primaria, sean capacitados en esta metodología para conocer la realidad en la salud infantil a nivel local y regional, poder definir prioridades y hacer intervenciones más cercanas a las familias y la comunidad”.

Reconoció que El Salvador ha logrado progreso en el cumplimiento de la meta 4 de los objetivos del milenio sobre Mortalidad Infantil y que esta en línea de lograrse la meta de 14 muertes por 1000 nacidos vivos en el año 2015. “Sin embargo la meta no debería ser lograr una promedio nacional las 14, sino ninguna de las Regiones del país o los SIBASI  debería superar este valor, debido a que los promedios pueden ocultar grandes inequidades podría ser que tengamos menos de 10 en las áreas urbanas  y más de 20 en las áreas rurales y eso estaría en contra los principios de equidad, solidaridad y  universalidad planteados en la Reforma”.

Por su parte Ministra de Salud  Dra. María Isabel Rodríguez, al hacer una valoración de la reunión dijo que “es tan oportuno este taller, por cuanto  los dos indicadores que van a ser tratados por ustedes,  particularmente el componente de mortalidad infantil y mortalidad materna, se constituyen en este momento en dos de los objetivos claves de nuestro trabajo,  es una de las líneas de investigación que consideramos que debe ser  las líneas bandera en la constitución del Instituto  Nacional de Salud,  que hemos definido como uno de los grandes ejes de la reforma nacional de salud”

“Pienso que es una gran oportunidad de que en esta ocasión sí conozcamos  realmente las cifras de mortalidad infantil, que evidencien lo que esta pasando, que sean cifras que estén adecuadamente validadas y en la cual creamos.”

Los esfuerzos realizados por los países de la región y en especial por El Salvador, han logrado mejorar los índices de salud materna e infantil, sin embargo, el avance ha sido lento en la reducción de muertes neonatales, las cuales representan actualmente más del 75%, constituyéndose en un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, para el año 2015.

Según FESAL-2008, la tasa de mortalidad de menores de 5 años es 19 por mil nacidos vivos, siendo la mortalidad infantil de 16 por mil nacidos vivos y la mortalidad neonatal de 9 por mil  nacidos vivos. La tasa de mortalidad es más de 30% mayor en las zonas rurales respecto a las urbanas. La meta del ODM 4 de reducir para el 2015 la tasa de mortalidad infantil a 14 por mil nacidos vivos está muy cercana a cumplirse.

Entre los menores de 5 años, las enfermedades diarreicas y las  infecciones respiratorias continúan siendo las principales causas de morbilidad, seguidas por enteritis y gastroenteritis, neumonías, conjuntivitis bacteriana aguda y dengue (MSPAS 2009).

Se estima que en la Región de las Américas más de 20,000 madres mueres durante el embarazo y el parto y más de 200,000 recién nacidos mueren en los 28 días seguidos al  nacimiento. La mayoría de las muertes ocurren en la primera semana de vida, en poblaciones rurales con acceso limitado a servicios de salud.


 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:04
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org