Home

Con Feria de Salud celebran el Día Mundial de la Salud Mental

San Salvador, 12 de octubre 2010.  La Plaza de la Salud, en San salvador, se vio colmada de público durante un colorido acto de celebración por el día mundial de la Salud Mental, que contó con una Feria la Salud Mental  en la que participaron diversas instituciones publicas, ONGs y Universidades y con la firma de un Convenio de Cooperación  entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA),  para la prevención del suicidio.

Cada 10 de octubre desde  1992 se celebra  el Día Mundial de la Salud Mental, y este año coincide con el 20º aniversario de la Conferencia de Restructuración de la Atención Psiquiátrica o Declaración de Caracas, hito histórico en el camino de la reforma de la atención de salud mental que marca el cambio de paradigma de atención desde los hospitales psiquiátricos manicomializados a la atención primaria y preventiva de los trastornos mentales en la comunidad.

Durante el acto central el Dr. José Ruales,  OPS/OMS en El Salvador dijo que “El Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud en el mundo del 2004 señalaba que los trastornos mentales representaban un 12% de la carga mundial de enfermedad en el 2000 y preveía que en el 2020 sería el 15 %, lo cual revela la importancia, desde un punto de vista de salud pública, de la necesidad de afrontar el reto de buscar abordajes adecuados para este tipo de problemas”.

“En América Latina y el Caribe los trastornos mentales representaban en el 2004 el 22% de la carga de enfermedad. Constituyen un problema serio y costoso a nivel  mundial, que afecta a personas de todas las edades y de todas las culturas y niveles  socioeconómicos. La depresión mayor ocupa el cuarto lugar en importancia por la cantidad de años de vida perdidos ajustada a discapacidad y está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. Alrededor de 800,000 personas se suicidan cada año, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 44 años.  El Salvador ocupa el trágico tercer lugar en el ranking de suicidios en América Latina, con una tasa de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes.”

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, al referirse a la posición que ocupa el país dijo “Nos conmueve la noticia que, nuestras niñas, adolescentes  y jóvenes tienen una tasa tan alta de suicidios y no se había estado  haciendo prácticamente nada por resolver los problemas, ese tercer lugar  que ocupamos no es una condecoración,  es un golpe que debe de obligarnos a trabajar intensamente”.

“Desde la llegada al Ministerio de Salud hemos puesto  el interés en rescatar la salud mental para  volverla un punto prioritario que ha comenzado a dar resultados importantes, uno de ellos es la respuesta que tuvimos durante la tormenta Ida, fueron acciones decisivas que ayudaron a la población, nuestros niños cambiaron radicalmente con esa atención, aunado a la ayuda que les llegó, comenzaron a pintar esperanza”

La salud mental ha estado relegada y la hemos visto como una cosa etérea que no la percibimos, pero “en este momento invitamos a la población a que se una a esta lucha por lograr la salud mental de nuestra población, ya que es un problema de todos, sobre todo porque necesitamos un país saludable”

En el marco de la celebración también fue firmado el Convenio de Cooperación  entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA),  a través del cual se instalará un centro de llamadas para responder a urgencias como depresión grave e intento de suicidio.

Así mismo se anunció la firma de un convenio de Cooperación entre Países a través de la OPS que promoverá un intercambio técnico-científico entre Guatemala, Cuba y el Salvador que permitirá establecer un plan de descentralización de los servicios de salud mental para hacerlos más accesibles al primer nivel de atención de salud en consonancia con la reforma de salud que se está implementando por el Ministerio de Salud. 
 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:05
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org