Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Todos los directores de hospitales nacionales completaron el Curso de Gestión Hospitalaria y Redes

Martes 19 octubre de 2010. En un acto especial  fue clausurado el Curso de Gestión Hospitalaria y Redes de Atención Especializadas, atendido por los Directores de los 30 Hospitales del país, siendo uno de los primeros resultados del programa de fortalecimiento de competencias de gobierno, del Instituto Nacional de Salud.

La actividad de aprendizaje fue conducida por expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, desde el mes de mayo a octubre de este año, y ha permitido formar una masa crítica que contribuirá a desarrollar la Red Integrada de Servicios de Salud e implementar el nuevo Modelo de Atención basado en la Atención Primaria de la Salud.

El Dr. Juan José Mercader, Coordinador del Curso, al hacer una evaluación del proceso dijo llamó al  equipo de Directores y Directoras de los hospitales, como principales representantes de la Reforma de Salud quienes tienen claridad de los valores y metas. “En este proceso se ha fortalecido la integración como equipo, el trabajo conjunto y colaborativo”, pero les pidió ser más críticos en su análisis de la problemática de salud del país.

La  Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, y el Representante de la OPS/OMS convergieron en que se lograron los objetivos del curso y que el mismo el inicio de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud, que es uno de los objetivos de largo plazo y estrategia de la Política de Salud para el Quinquenio y a través de la cual se busca garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña. “Las 250 horas lectivas del curso les ha marcado la vida como profesionales”.

La creación de una nueva institucionalidad estatal en el sector salud es uno de los elementos estratégicos para avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Instituto Nacional de Salud será una organización científico-técnica subordinada al Ministerio de Salud que liderará la búsqueda de mejoras sustantivas en salud. Estará dotado de una Escuela de Gobierno, recursos para la investigación y laboratorios especializados en el control de calidad de medicamentos, alimentos, agua, y demás que le demande el sistema. El Instituto Nacional de Salud se conformará inicialmente a partir de una reorganización de los recursos disponibles en el MSPAS.

La misión del El Instituto Nacional de Salud será la de generar, transmitir y difundir conocimientos científicos y tecnológicos y promover su incorporación para la solución de los problemas de salud de la población de El Salvador. Su visión de futuro será la de convertirse en referencia en la generación y la proposición de soluciones técnicas y científicas para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en El Salvador y en la Región Centroamericana.

En una primera fase las acciones del Instituto se concentrarán en el fortalecimiento de la red de laboratorios como acción ineludible del proceso de reforma y se creará la Escuela de Gobierno en Salud. Paralelamente se avanzará en la movilización de recursos y en la definición de macroproyectos orientados a la producción, sistematización y difusión de conocimientos con socios nacionales e internacionales. Se priorizarán los macroproyectos de investigación sobre los determinantes sociales, embarazo adolescente, mortalidad materna, costo-efectividad de vacunas y medicamentos, enfermedad renal crónica y agroquímicos, incidencia y prevalencia de cáncer en El Salvador, entre otros.

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:07
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org