Home

Municipios Saludables aportan experiencias de promoción de la salud y se integran a la Reforma

Imprimir Correo electrónico

San  Salvador 21 de octubre 2010. Autoridades de salud, alcaldesas, alcaldes y  distintas organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, participaron en el primer Foro “Experiencias Exitosas: Red de Municipios Saludables en Latinoamérica e Iniciativas en El Salvador”.

Durante  se realizó la firma de un acuerdo de entendimiento entre las Redes de Municipios Saludables, la Fundación Maquilishüat y el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción de la salud en los municipios. Participó como testigo, el Representante de la OPS/OMS en el país, Dr. José Ruales.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, quien presidió el evento, dijo que, traer a este Foro las experiencia exitosas de la Red de Municipios Saludables y confrontarlo con las iniciativas en El Salvador “constituyen realmente un momento no de quiebre, sino más bien de estímulos para lo que va a aseguir, tenemos que reconocer que tenemos un reto extraordinario, el reto de  aprovechar esta nueva organización que nos plantea la Reforma de Salud de El Salvador, la Red Integrada que con muchas esperanzas podríamos decir que un día podría  llegar a ser única  de servicios de salud”.

Sostuvo que Red de Municipios Saludables será elemento esencial para enriquecer el trabajo que va a realizar la Red Integrada de Servicios de Salud  Integral, así como todas las organizaciones de la sociedad civil.

La Dra. Rodríguez, lanzó un llamado a la sociedad en general “construir y trabajar juntos para que realmente la Reforma de Salud sea para todos pero con responsabilidad de todos”.  “Para nosotros la celebración de los  25 años de la Fundación Maquilishuat es una gran oportunidad para reflexionar, para repensar  lo que se ha hecho y pensar que todo lo que se ha hecho es un elemento de construcción de lo que tenemos por hacer, los invito a que repensemos y reforcemos nuestra capacidad de unirnos a construir  la salud de todos los salvadoreños que es nuestra meta a corto plazo”.

Por su parte el Dr. José Ruales, Representante de la OPS/OMS en el país, al plantear la visión de lo que significa la  participación de los distintos organismos  en la construcción de ese derecho a la salud por el cual están trabajando las autoridades sanitarias a través de la Reforma de Salud, expreso que “los problemas de la enfermedad prevenible y muerte prematura de la población no pueden ser acometidos solo desde la atención médica. No es responsabilidad única del Ministerio de Salud”.

“La salud, como estado de bienestar integral de la persona y su entorno, se genera desde sus condiciones de vida, en la familia y en su comunidad. El éxito en el desempeño de un sistema de salud se puede medir por la enfermedad prevenida y la muerte evitada, por la reducción del gasto de los hogares en salud y por una población viviendo segura de que los riesgos para su salud están siendo controlados”.

El Dr. Ruales, citó la estrategia de Promoción de la Salud, como uno de los pilares fundamentales para la cooperación técnica en el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países.

“La iniciativa de Municipios Saludables se inicia en las Américas a principios de los años 90. A partir de entonces, la estrategia ha ido avanzando y ha tenido una gran fuerza movilizadora en la Región, para apoyar a los países a construir políticas publicas favorables a la salud, crear entornos propicios, fortalecer la participación comunitaria, desarrollar estilos de vida saludables v reorientar los servicios de salud”

“La estrategia de municipios saludables es una oportunidad que tiene el sector salud para integrar sus esfuerzos con los de los otros sectores sociales y económicos, en busca de mayor equidad en salud, con el fin de intervenir sobre los determinantes de la salud, con la acción intersectorial y la participación social”.

Al destacar las ventajas y la evolución que han tenido el movimiento de Municipios Saludables, apuntó que “el camino recorrido por los Municipios Saludables de America Latina permite identificar algunas resultados tales como La estrategia de Municipios Saludables en America Latina esta contribuyendo a promover nuevos pactos sociales para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la salud y el bienestar, así como a fortalecer los principios de solidaridad y sobre todo a encontrar caminos que conduzcan al logro de la equidad”

Así mismo cito como ejemplo el proyecto de comunidades solidarias urbanas que impulsa el actual gobierno y así como también la red de municipios saludables, que aportan el liderazgo y compromiso de los alcaldes en la protección de la salud de la población bajo su responsabilidad, en El Salvador se cuenta con dos redes: en la Región Metropolitana de San Salvador, con Apopa. Ayutuxtepeque. Aguilares, Mejicanos, Cuscatancingo, San Martín, Soyapango e Ilopango. Y en el departamento de Sonsonate donde la integran Acajutla. San Antonio del Monte. Santo Domingo de Guzmán. Santa Catarina Masahuat, Sonzacate, Nahuizalco, Izalco y San Julián.

El sector salud se está fortaleciendo con estos movimientos, que no son parte ajena, se fortalece en su capacidad de liderazgo, contribuyendo a crear las condiciones de gobernabilidad para mejorar la organización de los servicios en Departamentos y Municipios, como la red integrada de servicios de salud basado en APS, que el ministerio de salud esta implementando, que trabaja articulada con los municipios en el nivel local.

Esta impulsando además,  la formulación e implementación de políticas públicas saludables, al ir incorporando la salud  en todas las políticas, identificando el efecto sobre la salud de las decisiones de política de los otros sectores, para el caso de El Salvador se puede mencionar la política de la niñez y de la juventud, la política de ambientes libres de tabaco, la propuesta de la política de seguridad alimentaria nutricional entre otras.

Se esta contribuyendo a la construcción de la cultura de la salud afianzando sus valores y promoviendo los estilos de vida saludables y de igual manera, contribuyendo a fortalecer los procesos democráticos y de construcción ciudadana en salud, como el que promueve y convoca el Foro Nacional de Salud.

Vía virtual, participó también el experto de OPS Dr. Ricardo Castrillón, con la ponencia Experiencia de Municipio Saludable de Envigado, Medellín Colombia.

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:06
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org