Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Grasas trans deben eliminarse de la dieta de la población salvadoreña

 El 5 de noviembre de 2010. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable, con énfasis en la disminución en el consumo de grasas saturadas y grasas trans se realizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el foro la Importancia de las Grasas Saludables en la Dieta de la Población Salvadoreña.

 “Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Las grasas trans son las grasas ricas en ácidos grasos trans. Estos ácidos grasos son insaturados y contienen uno, dos o más dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada. En los aceites y grasas naturales los ácidos grasos presentan la posición cis (del mismo lado)”, explico el Ing, Gerardo Merino, Coordinador de Cooperación Técnica de INCAP, quien impartió la conferencia Grasas trans en alimentos.

El Ing. Merino citó pruebas científicas de que el consumo de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo de grasas trans eleva los niveles del "colesterol malo" (LDL) a la vez que baja los del "colesterol bueno" (HDL) y daña las células de los vasos sanguíneos, lo que contribuye al bloqueo de las arterias, y a ataques del corazón.

Aunque las grasas trans están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos sin procesar, se encuentran principalmente en alimentos procesados que contienen aceites vegetales parcialmente hidrogenados, los cuales se suelen usar porque mejoran la textura de los alimentos y aumentan la duración de los productos.

La conferencia sobre Las enfermedades crónicas y su relación con el consumo de grasas, estuvo a cargo del Dr. Mario Meléndez, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Consultor Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en OPS,  quien sostuvo que “las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son las principales causas de la muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países de las Américas, al representar 60%–70% de todas las defunciones en la Región”.

Al plantearse la interrogante de ¿Como afecta el consumo de grasas y los hábitos no saludables?, citó que en El Salvador Según la DIGESTYC, en 2008 se notificaron 5.515 defunciones asociadas a enfermedades del sistema circulatorio, 53% de los casos correspondieron a mujeres. Las tasas más altas corresponden a la enfermedad isquémica cardíaca (33,6%).En las personas mayores de 60 años se registran 82% de las defunciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está promoviendo una iniciativa para la eliminación de las grasas trans industriales de los alimentos en todos los países de las Américas.

Un grupo de trabajo especial convocado por la OPS/OMS en el año 2007, para considerar esta meta declaró que al reducir el consumo de grasas trans en apenas 2% a 4% del total de calorías es posible evitar más de 225.000 ataques cardíacos en América Latina y el Caribe.

 Para acelerar todo este proceso, dicho grupo de trabajo de la OPS sugirió lo siguiente:

• Las grasas trans deben eliminarse del suministro de alimentos en las Américas y deben promoverse las grasas no saturadas como alternativa.

• Esto exigirá medidas reglamentarias establecidas por los gobiernos, además de las medidas que la industria adopte voluntariamente.

• Otras medidas que los gobiernos podrían considerar son el etiquetado para dar a conocer el contenido de grasas trans en los alimentos, normas para reglamentar las afirmaciones sobre propiedades saludables de los alimentos, y declaración obligatoria de los tipos de grasas en los alimentos servidos en restaurantes, programas de ayuda alimentaria, escuelas y otros servicios de alimentación.

• Los líderes de salud pública deben trabajar con la industria y fijar un cronograma para la eliminación gradual de las grasas trans, además de promover aceites y grasas más saludables en los alimentos.

• Los gobiernos deben apoyar a los pequeños productores y servicios de alimentos para que eliminen las grasas trans y adopten alternativas más saludables.

• La OPS/OMS debe encabezar los esfuerzos hemisféricos hacia una América libre de grasas trans al asignar la máxima prioridad a la iniciativa en la agenda regional de salud y ayudando a los países para que formulen políticas, leyes y reglamentos necesarios para poner en práctica la iniciativa y medir su progreso.

En el Foro participaron técnicos de la industria de alimentos de El Salvador, funcionarios del sector público y académicos vinculados al tema. Este evento se desarrollo en el marco del Diplomado de Inocuidad de Alimentos que imparte la UCA con apoyo de INSAFORP y el INCAP.

 

 

Última actualización el Martes 09 de Noviembre de 2010 15:51
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org