Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Salvador, Cuba y Guatemala promueven la descentralización de la salud mental

16 de noviembre de 2010. Profesionales en salud mental de El Salvador, Guatemala y Cuba, se reunieron en esta capital para compartir experiencias en torno a la descentralización e incorporación la salud mental en los Hospitales Generales, en el marco del modelo de atención comunitaria y con un enfoque multidisciplinar.

El Taller inicial inter países analiza los resultados de incorporar el componente de salud mental en los Hospitales Generales y la formación de recursos humanos para dotar a los servicios descentralizados de competencias en la atención de la salud mental; la OPS/OMS por intermedio de las Oficinas en los tres países y el programa subregional de salud mental apoya esta iniciativa.

El Representante de la Organización, Dr. José Ruales, explicó que “La OPS tiene un mecanismo de trabajo que es conocido como Cooperación Técnica entre países, que es una modalidad de apoyo al desarrollo de las capacidades de los países con una cooperación sur-sur es decir una cooperación basada en las experiencia de países similares, ya sea que hayan tenido una mayor experiencia o hayan tenido resultados exitosos o que también tienen necesidades de trabajar en conjunto y avanzar de manera colaborativa sobre ciertos objetivos. Este es un proyecto colaborativo que interesa a Guatemala y El Salvador en Centroamérica y a Cuba que tiene una experiencia extensa en el tema  y un desarrollo importante en la descentralización de los servicios de salud mental”.

Se espera de este proyecto mejorar la descentralización de la atención de la salud mental en los tres países y  “sería a través de esta cooperación técnica que se espera contribuir a incorporar el componente de la salud mental y atención psiquiátrica  como actividad normal en los hospitales generales, tanto a nivel de urgencia como de hospitalización y también de la psiquiatría de enlace”.

En los países centroamericanos el acceso a los servicios de salud mental es limitado y estos disponen de escaso personal y con insuficiente capacitación para manejar exitosamente los problemas psicosociales. Los hospitales psiquiátricos siguen absorbiendo la mayoría de los recursos financieros y humanos con un impacto muy poco significativo en el estado de salud mental de la población. Cuba ha desarrollado un modelo comunitario descentralizado con la incorporación del componente de salud mental en los hospitales generales, El Salvador debe ser  el país que tiene la mayor concentración  de servicios psiquiátricos en toda América, agregó el Dr. Ruales.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo por su parte que están tratando de hacer lo posible por convertir la salud mental en un elemento central de la Reforma de Salud que impulsan en el país, “pero creo que nos esta faltando algo y es el pasar del nivel directivo a los niveles operativos y en algunas formas ejecutivos.  La incorporación de la salud mental en nuestros hospitales, creo que tiene convencidos a los directores de los mismos; pero tenemos expresiones de muchos de los funcionarios del nivel operativo de del nivel ejecutivo de que todavía no les ha llegado a eso. ¿Entonces como envolver al personal de las distintas instituciones en este esfuerzo nacional?, que lógicamente trata de llegar incluso desde los ECOS familiares, los ECOS Especializados, hasta los hospitales de tercer nivel-¿cómo lograrlo?  Va a poner en juego el esfuerzo y la imaginación de todos”

El Salvador y Guatemala, como parte de este proyecto, se encuentran en un periodo activo de transformación de sus servicios de salud mental tras haber realizado la evaluación de sus servicios con el instrumento IEMS-OMS. Cuba desea seguir fortaleciendo su sistema de atención comunitario y descentralizado. Los tres países tienen interés en fortalecer la capacitación de sus profesionales de salud mental con estos elementos.

Particularmente en El Salvador desde junio del 2009, con el nuevo gobierno a nivel del Ministerio de Salud, se define una nueva Política Nacional de Salud, la cual entre sus 25 estrategias, la numero 9 y 14 son dedicadas a la salud mental, la numero 9 sobre fortalecer los hospitales de segundo nivel en su capacidad de solventar el 80% de problemas de salud.

La estrategia numero 14 contiene claramente el apoyo a la Política Nacional de Salud Mental especificando los temas sobre violencia y toxicomanía. Esa estrategia 9 deberá dentro de ese fortalecimiento a hospitales, contener claramente el componente de las Unidades de Salud Mental en los hospitales de segundo nivel, pues al momento no existe  más que buena voluntad para desarrollar  este tipo de servicio.


 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:14
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org