Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Promoviendo el Bienestar Integral, Salud Mental y Salud Física

29 de octubre 2010. Como cierre del mes de la Salud Mental y en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se realizó el Foro: “Salud Mental es Prioridad en el Clima de Violencia”, el cual tuvo entre otros el propósito elevar el tema en la agenda pública, resaltar la importancia de la adopción de la Política de Salud Mental y Socializar el Diagnóstico del estado del Sistema Nacional de Salud Mental a través del Instrumento IESM-OMS.

 El IESM-OMS, es el Instrumento de Evaluación de Sistemas de Salud Mental que se usa como herramienta estandarizada a nivel internacional  para medir y comparar la prestación de servicios de salud mental en los países.

El Instrumento de Evaluación de Sistemas de Salud Mental esta constituido por seis dominios: Política y Marco Legislativo, Servicios de Salud Mental, Salud Mental en la Atención Primaria en Salud, Recursos Humanos, Educación del Público y Vínculos con otros sectores y  Monitoreo y Evaluación.

Durante la ponencia del Dr. Mario Meléndez, consultor nacional de la OPS en el tema, explico la situación  de algunos países de Centroamérica y al referirse a El Salvador dijo que, “la tasa de suicidio es de 10 por c/100,000 habitantes, ocupa el tercer lugar en América latina, que la atención de Salud Mental hoy por hoy esta concentrado en el país en dos centros hospitalarios siquiátricas  que son los que dan atención en salud mental en forma predominante y que el 92% del presupuesto para salud mental se deriva a ellos.

Así mismo agrego que  “el gasto de bolsillo en medicamentos para los usuarios es  el 46% para los que son atendidos por la red del ministerio de salud y 28% para los atendidos por la seguridad social, se estima que hay 2.9 camas para la atención de personas con enfermedades mentales por 100.000 habitantes y se atienden 0.59 usuarios por 100.000, habitantes, de los cuales el 22% son adolescentes y el 25% mujeres y el diagnostico más frecuente es el abuso de sustancias”.

Otros datos consignados durante el evento es que el tiempo dedicado a salud mental en formación universitaria de los médicos es de un 7% en enfermeras 4% y en otro personal no médico ni enfermeras el 6%. El 16% de los médicos de atención primaria recibieron capacitación (actualizaciones) sobre temas de salud mental, así como, el 13% de las enfermeras y el 15% de otro personal en atención primaria en salud. La distribución de profesionales por camas por 100.000 habitantes es de 0.04 psiquiatras, 0.04 enfermeras y 0.04 psicólogos.

Con el cambio de autoridades del Ministerio de Salud Publica, en junio del 2009 se produjo el cambio en el modelo de atención y estrategias en la entrega de los servicios de salud en el país, particularmente buscando mejorar la cobertura, calidad, calidez y efectividad de la atención para los pacientes.

La principal estrategia definida en las nuevas políticas es la “Estrategia 1. Sistema Nacional de Salud basado en la atención primaria de salud integral, que se refiere a “Construir un Sistema Nacional de Salud basado en la Atención primaria de Salud Integral como una estrategia clave para el logro de los Objetivos del Milenio

La estrategia numero 14 contiene claramente el apoyo a la Política Nacional de Salud Mental especificando los temas sobre violencia y toxicomanía. Acá se tendrán que definir estrategias orientadas al mejoramiento de la atención integral a la salud mental, a la reducción del alcoholismo y toxicomanías y a los aspectos vinculados a la salud mental que se identifiquen con respecto a la violencia social y la violencia contra la mujer.

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org