Skip to content

Presentación del Informe de Evaluación “Fortalecimiento de Respuesta del Sistema de Salud al VIH

Luego de un ejercicio conjunto del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, el 28 de octubre de 2010 se presentó el  Informe de Evaluación “Fortalecimiento de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH, Sida y las ITS en El Salvador” a diferentes sectores del país.

La evaluación refleja un análisis de cual ha sido la respuesta del Sistema de Salud en El Salvador  ante el VIH-Sida  y las infecciones de transmisión sexual,  en el período del 2005 al 2009. El mismo nos da una oportunidad de mirada y reflexión crítica de cómo se han usado los recursos y cual ha sido la efectividad de la respuesta  del sistema de salud al VIH.


El acto protocolario se inició con las palabras de la Coordinadora Residente a.i. SNU, Sra. Dorte Ellehammer, quien expresó que para  el Sistema de Naciones Unidas es de vital importancia el trabajo y el apoyo conjunto al Sistema Nacional  de Salud, en respuesta  al VIH-sida y a las infecciones de transmisión sexual.

 

Seguidamente, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, ponderó que esta evaluación constituye un insumo imprescindible para la elaboración del nuevo  plan  estratégico nacional  para ITS y VIH 2011-2015,  el cual no podría hacerse sin  la información del diagnostico de la situación actual”. “Esto va a permitir diseñar estrategias  de intervención acordes a la situación de la epidemia en el país,  en una respuesta nacional integral”

El Representante de la OPS, Dr José Ruales, presentó los resultados de la evaluación y enfatizó que las recomendaciones enunciadas en el informe fortalecerán la respuesta del sector salud. Así mismo, estas recomendaciones concuerdan con las estrategias de la nueva política de salud que el gobierno ha emprendido, entre ellas es necesario el fortalecimiento de la prevención, a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo, y se ha dado una buena  respuesta en el manejo  de los casos, el tratamiento antirretroviral y el diagnóstico, sin embargo, hay que hacer una mayor inversión en la prevención: la población todavía  no esta suficientemente informada y no se está comportando de una manera adecuada para evitar  las nuevas infecciones”.

 “Esta es una enfermedad que dejó de ser letal y se convirtió en una enfermedad crónica, pero de alto costo, ya que el precio de los antirretrovirales es elevado y requiere mucha inversión financiera”.

 Luego de la presentación de resultados, se desarrollaron tres paneles de discusión: Prevención, Atención Integral y la Respuesta del Sistema de Salud.

El primer panel sobre  Prevención, fue moderado por  la  Sra. Elena Zúñiga, Representante UNFPA y los panelistas fueron: Dra. Marina Estela Ávalos, Directora de Programas Ministerio de Salud. Lic. Iris de  Reyes, Unidad formadora en el curso de vida MINED y Vice-presidenta del MCP, y
Dra. Anabell Amaya, Asesora Nacional de Salud  de Plan Internacional.

Los panelistas versaron su participación sobre:
• Las  estrategias y políticas nacionales de promoción de la salud y de prevención del VIH e ITS que está implementando el MSPAS en el marco de la Reforma Integral de Salud.

• La importancia de establecer alianzas entre los sectores de Educación y Salud para incorporar estrategias de trabajo en educación sexual y prevención de ITS y VIH  en la currícula escolar y

• La contribución de las ONGs en la prevención al VIH/sida,  principalmente en cerrar brechas por las escasas oportunidades en el acceso a educación en las edades tempranas, tanto para quienes acceden al sistema formal de educación, como para un importante número de adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar.

El segundo panel sobre Atención integral y enfoque de derechos, fue moderado por  Dr. Herbert Betancourt, Coordinador  ONUSIDA y los panelistas fueron:
 
Dr. Iván Solano,  Atención PVS, ISSS, Dr. Luis Castaneda, CENID, Hospital Bloom, MSP, Dra. Argelia Dubón, Directora Primer Nivel, MSP,  y Sr. Jonathan Lewis, Representante UNICEF

En este panel los participantes  se refirieron:
• Al modelo de  atención que se brinda a las PVS en edad adulta y pediátrica, principalmente en la aplicación estandarizada de los protocolos  y normas de atención como sector salud (incluyendo el ISSS en el registro, análisis y uso de la información para toma de decisiones.

• Al mecanismo de integrar la atención médica, seguimiento, control y referencia de personas viviendo con VIH/Sida,  desde el primer nivel de atención en el marco del nuevo modelo de salud integral y la responsabilidad de los ECOS Familiares y Especializados en las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad y

• A los instrumentos legales y las medidas de protección de los derechos de las personas y en especial referido a la atención integral a las mujeres y mujeres embarazadas, con VIH/Sida, para prevenir la Transmisión vertical materno infantil.

El panel tres, referido a la respuesta del sistema de salud, fue moderado por el  Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS y los panelistas fueron:  Lic. Xiomara Rodríguez, Sociedad Civil, Dr. Manuel Beza, Director de Planificación, MSP, Dr. Julio Armero, Director  Vigilancia de la Salud, MSP y Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Sectoriales,  CONASIDA-MSP.

Los panelistas discurrieron sobre acciones de prevención desarrolladas por la sociedad civil, utilizando mecanismos como el Foro nacional de salud, se diserto sobre:

• La importancia del Sistema de información y Vigilancia epidemiológica para el VIH/Sida y su integración con el Sistema de Información del país para la toma de decisiones.

• La sostenibilidad del financiamiento del Gobierno y la sociedad para afrontar la pandemia de VIH/Sida para los próximos años y desde el enfoque del  derecho a la salud se planteó que es urgente gestionar y lograr un presupuesto del sector salud para implementar políticas, estrategias y acciones, principalmente dirigidas a  prevención y reducir así una carga financiera y costo de oportunidad para el sistema de salud.

De los tres paneles surgieron recomendaciones que coincidieron plenamente  con las emanadas del informe, entre las que cabe destacar:

• La formulación de una política y estrategias de prevención para ITS y VIH con énfasis en las poblaciones de mayor riesgo y el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector educativo, (basándose en la declaración Ministerial, México 2008) con la sociedad civil y demás sectores que intervienen en la respuesta

• El asegurar la atención al VIH a través de de las redes Integradas de salud con un enfoque de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en el curso de vida

• El determinar y planificar el costo de la atención integral al VIH, a mediano y largo plazo, es decir, considerando la estimación de costo de recursos humanos, servicios, medicamentos, entre otros y no únicamente centrándose en el costo de los ARV.

• El fortalecer y ampliar el acceso al Sistema único de Monitoreo y Evaluación de Vigilancia epidemiológica SUMEVE, en los diferentes niveles de atención, así como un mayor análisis y uso de la información para la toma de decisiones.

• El enmarcar la respuesta al VIH en una Política Nacional de  SSR con enfoque de género, derechos humanos y determinantes de la salud.

• El analizar el financiamiento a través de una revisión de la efectividad y eficiencia del uso de los recursos.

 Informe

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:17
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org