Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud en El Salvador

Los resultados de las recientes evaluaciones sobre el registro de nacimientos y defunciones, así mismo sobre el sistema y flujo de las Estadísticas Vitales, fueron presentados y discutidos por funcionarios de diferentes instituciones del gobierno, autónomas y del sistema de Naciones Unidas.

 La reunión que constituyó en una jornada de permitió identificar líneas de acción, interinstitucionales, que permitirán mejorar la calidad y cobertura de los datos.
Entre las instituciones internacionales participantes de la reunión figuran, las agencias del Sistema de Naciones Unidas, OPS/OMS, UNFPA y UNICEF.

De la institucionalidad del país participaron: Alcaldía de San Salvador, Centro Estad (SICA), Corporación de Municipalidades-COMURES- Asociación Demográfica Salvadoreña, Encuesta Nacional de Salud Familiar- FESAL- Secretaría Técnica de la Presidencia, Ministerio de Salud y  la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Para el Lic. René Edgardo Hueso, Subdirector General de la Digestyc  es fundamental impulsar Proyecto de Estadísticas  Vitales con estadísticas confiables, “la realización de las encuestas vitales es fundamental para el país  ya que se debe generar información creíble y que pueda ser utilizada para un mejor funcionamiento del gobierno y para ello es necesario el concurso de diferentes instituciones”

La Digestyc, tiene como objetivos institucionales de proveer información a la población en general, ha creado el Departamento de Población y Estadísticas Demográficas a partir del segundo trimestre del 2010. Dicho Departamento posee la responsabilidad de generar información e indicadores emanados de censos, proyecciones de población y registros administrativos de y para la población.
Durante la participación de  la Dra. Mónica Padilla en calidad de Representante Encargada de OPS/OMS, dijo que “en este contexto, la OPS/OMS, reconoce la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la calidad y cobertura de las estadísticas vitales y, consecuentemente, trabajar de manera coordinada y convergente con todos los actores que están involucrados en el proceso de registro y producción de estadísticas vitales, complementando e integrando los esfuerzos propios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actor privilegiado del Sistema de Naciones Unidas en el desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales”.

Para la Dra Padilla añadió que “estas actividades son complementarias a otros esfuerzos de nuestra Organización como la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud y las estrategias sobre enfoque de género y etnicidad que buscan fortalecer la información en salud en el convencimiento que esto redundará en la difusión de indicadores de mejor calidad y, por lo tanto, en un mejor monitoreo de las políticas que se implementan para cumplir con las metas del Milenio”.

El principal producto de esta jornada, es la constitución de un “petit comité” para elaborar una agenda y  plan de trabajo conjunto y la solicitud a OPS/OMS y UNFPA de apoyar la continuidad de estos espacios de concertación de manera regular.

El nuevo Gobierno de El Salvador, ha lanzado la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), nos llama a la complementariedad, a la coordinación y a la convergencia de esfuerzos con una dirección precisa: desarrollar la confiabilidad y transparencia del sistema de estadísticas pública

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:19
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org