Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inaugura Hospital Regional “San Juan de Dios” en San Miguel

25 de noviembre 2010. El Hospital regional San Juan de Dios, en San Miguel, centro de referencia para 1.2 millones de personas de la zona oriental, fue inaugurado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a las autoridades del Ministerio de Salud encabezado por la Ministra, Dra. María Isabel Rodríguez, 

Este centro asistencial dañado por los terremotos de 2001 ha sido remodelado y equipado por un monto de $36.6 millones, de los cuales 26.2 fueron destinados para la infraestructura y 6.4 millones para nuevos equipos médicos.

Durante su discurso inaugural el Presidente Funes dijo que “Han sido necesarios tres gobiernos para finalizar esta obra que, todavía hace un año, cuando la recibió mi gabinete, solo había avanzado un 57%”. Y explico que “se contaba con equipo médico comprado y no instalado, porque la obra no se realizó en el tiempo programado inicialmente y agregó que a partir del 1 de junio de 2009, la nueva administración puso en marcha un nuevo plan de acción para acelerar los trabajos y optimizar recursos”.

Durante los casi diez años el Hospital San Juan de Dios “ha funcionado con precarizad y provisionalidad, lo cual ha limitado la calidad de la atención ofertada a la población. A partir de de junio de 2009, la visión estratégica de la nueva administración implementa un nuevo plan de acción que acelera los trabajo, optimiza los recursos, supervisa y monitorea la ejecución de las obras para cumplir las metas del convenio de préstamo” señala un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

La Ministra de Salud María Isabel Rodríguez dijo que «el hospital es una obra que se tenía que terminar» esto debido a que el centro es el principal de la región.

El centro hospitalario cuenta con servicios de salud en cinco áreas, medicina, cirugía, pediatría, obstetricia-ginecología y neonatología. Asimismo, tiene dos torres de seis niveles y capacidad para más de 500 camas.

El proyecto del Hospital de San Miguel, inició el 14 de marzo de 2008 y en junio de 2009 tenía un avance físico del 57%. El proyecto cuenta con un refuerzo estructural de la torre principal, bajo las normas sísmicas vigentes, rehabilitadas sus redes eléctricas, hidráulicas, mecánicas, el aire acondicionado y mejora los espacios haciéndolos funcionales.

Para el 9 de diciembre, la agenda presidencial también contempla inaugurar el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, lugar que ha sido tan castigado por las catástrofes naturales.

En los primeros meses de 2011 también se cortará el listón de los nuevos hospitales de Zacatecoluca y  Usulután. Y en mayo, las autoridades de salud inaugurarán el nuevo hospital de Maternidad.

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:20
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org