Skip to content

Fortalecen atención integral en la red de servicios de 3 municipios de Morazán

Imprimir Correo electrónico

 30 noviembre de 2010.En representación del Programa Conjunto de Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional de las Naciones Unidas para el Logro de las Metas del Milenio, el Representante de la OPS/OMS Dr. José Ruales hizo entrega  oficial del equipo para  atención integral en la red de servicios de los municipios de Guatajiagua, Cacaopera, y San Simón,  en el oriental Departamento de Morazán.

 Siendo la OPS la agencia líder y asignada para apoyar el  fortalecimiento a  los servicios de salud de los municipios en mención;  entregó un equipo básico   (tensiómetros, estetoscopios, básculas, equipos de pequeña cirugía, entre otros)
Y necesario para brindar una atención integral a través de los Equipos de Salud Comunitaria Familiar y Especializada.

En este primer proceso de entrega de equipo, la inversión asciende a $ 65,000; $20,000 en proceso de fortalecimiento al desarrollo de la capacidad humana, y $ 10,000 en un intercambio de experiencia sobre buenas prácticas en salud con integración de género, interculturalidad y seguridad Alimentaria Nutricional  entre los municipios de intervención del programa y departamentos de la región oriental y occidental de El Salvador.

El  Dr Ruales, expresó que “de acuerdo a los estudios realizados en estos tres municipios son considerados los de mayor índice de desnutrición crónica y donde hay el mayor número de niños de baja talla”. “Si  queremos  mantener a los niños bien nutridos creciendo de manera adecuada, sanos, hay que darles una atención integral, darles vacunas, hay que atender a la madre desde que este embarazada, hay que promover la lactancia materna y eso solo se puede hacer en conjunto entre todo el equipo de salud”

La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, hizo énfasis en la importancia que tiene el trabajo conjunto para el desarrollo de la Reforma de Salud, que incluyen los Equipos de Salud Comunitaria Familiar y Especializada.

Así mismo enumeró los 216  Equipos Comunitarios de Salud  instalados en este año 2010, de los cuales 15 son especializados y 201 comunitarios. En los departamentos de Morazán, La Unión y  San Miguel, se han instalado 73 Equipos Comunitarios de Salud, de los cuales 64 son equipos comunitarios familiares (9 en San Miguel, 39 en Morazán y 21 en la Unión); Equipos Especializados  son  6 ( 4 en Morazán, 1 en San Miguel y 1 en San Miguel). En enero de 2011 serán instalados en 49 municipios más en Usulután.

La Organización Panamericana de la Salud  en coordinación con  la Secretaría de Inclusión Social, en su compromiso con el País de acompañar el proceso de la reforma del MSPAS, está contribuyendo a la implementación del  nuevo modelo de  atención de Salud Integral a través del fortalecimiento al desarrollo de  las redes locales de servicios de salud, priorizando en la zonas de los grupos mas vulnerables y zonas de difícil acceso, en este caso a través del Programa Intersectorial de Infancia y SAN para, El Salvador, pretende fortalecer a los municipios de Guatajiagua, San Simón y Cacaopera por presentar niveles de mayor riesgo nutricional.

Con el aporte la OPS contribuye a  generar condiciones que contribuyan a fortalecer la rectoría y la institucionalidad, así como facilitando espacios de diálogo y una Política de Estado en Infancia y seguridad Alimentaria y Nutricional, que viabilice la consecución de los ODM. Con un enfoque multisectorial – horizontal focalizado por las determinantes sociales, económicas  y ambientales.

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:21

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org