Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Conmemoración del Día Mundial contra el VIH/Sida

San Salvador, 10 de diciembre 2010.  En el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra el VIH/Sida, el Grupo Temático y técnico de ONUSIDA con sede en El Salvador, organizó diferentes actividades dirigidas a los hijos e hijas del personal que labora en las Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Bajo el lema “Mantengamos la Promesa Ahora, Luz por los Derechos, prevengamos el VIH” se realizó un campamento para jóvenes de 13 a 20 años de edad donde los temas principales fueron la relación entre masculinidades, feminidades, violencia contra la mujer, los derechos sexuales y reproductivos y el VIH, todos  de manera lúdica.

Asimismo se desarrollo una visita al Museo Tín Marín con niños de 6 a 12 años,  donde se visitó la exposición sobre el cuerpo humano “Mi cuerpo me pertenece”, orientada a evitar el abuso infantil. Dicha sección tuvo contribución la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Todas estas actividades contribuyen a la concientización de niños y jóvenes, sobre el VIH/Sida, así como otros temas relacionados a salud sexual.

Según el nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), muestra que la epidemia esta cambiando su curso, ya que el numero de infecciones por el VIH esta descendiendo, al igual que el número de fallecidos relacionados al sida.

Según datos del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010, muestran que el 2009 unos 2,6 millones de personas, se infectaron por primera vez, una cifra del 20% inferior a los 3,1 millones de 1999.

En el 2009, 1,8 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida, casi un quinto menos que los 2,1 millones que murieron en el 2004.

Se estima que, a finales del 2009, 33,3 millones de personas  vivían con el VIH, una cifra ligeramente superior a los 32.8 millones en el 2008. Esto se debe a que las personas viven mas tiempo gracias al acceso de los antirretrovirales.

Según Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, la trayectoria de la epidemia del sida se esta desviando, gracias a las acciones audaces y decisiones inteligentes, “las intervenciones en la respuesta al sida están dando sus frutos, pero las ganancias son frágiles. El reto es ahora ver cómo podemos trabajar juntos para acelerar los progresos”, puntualizó.

En El Salvador se registran hasta agosto de 2010, alrededor de 1,303 nuevas infecciones llegando a un número de casos acumulados de 25,401 personas con VIH. Siguen reportándose nuevos casos en niños menores, sin embargo las edades predominantes son entre los 20 a 59 años, quienes son una población sexualmente activa y la mayor fuerza laboral del país.

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:24
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org