Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Los ECOS se capacitan en intervenciones para mejorar la Salud Materna Perinatal

 Guatajiagua, Morazán, 9 de diciembre 2010.  La Red integrada de salud de Morazán, con apoyo de la OPS, ha realizado tres talleres continuos para desarrollar competencias en salud materna y perinatal del personal de los Equipos de Salud Comunitaria y Familiar –ECOS-,  en los municipios de San Simón, Cacaopera, y Guatajiagua en el oriente del país.

Desde la Declaración de las Américas sobre la Renovación de la Atención Primaria de la Salud (APS), en Montevideo, Uruguay, los países se comprometieron en  facilitar la inclusión social y la equidad en materia de salud; así como en promover los sistemas de salud basados en la APS; fortalecer los recursos humanos en materia de salud; establecer las  condiciones estructurales que permitan la renovación de la atención primaria de salud; además de fortalecer las redes y asociaciones de cooperación internacional en apoyo a la APS, entre otros.

En tal sentido, estos talleres contribuyen a solventar los desafíos que se presentan, tanto en ámbito ético, político, social  y técnico.

“Un Sistema de Salud Basado en la APS es un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema”, (OPS, Marzo 2007).

El Taller de Intervención basado en evidencias para mejorar la Salud Materna Perinatal, en APS, contó con la participación de médicos, enfermeras, promotores de salud, polivalente, ginecólogos, pediatras y nutricionistas, quienes conforman los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) de los tres municipios.

Los grupos trabajaron en intervenciones durante el periodo de la gestación, antes del embarazo, durante y después del parto, logrando un análisis del rol de cada miembro de los ECOS, así como la identificación de las necesidades para fortalecer la intervención. Con este taller se logró capacitar al 100% de los ECOS de los tres municipios.

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:23
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org