Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

San Salvador, 14 de diciembre 2010. El Ministerio de Salud,  con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), promueven y apoyan los esfuerzos interinstitucionales  tendientes a medir, analizar, y divulgar, las desigualdades en la salud y sus determinantes, así como a la formulación de políticas públicas que promuevan el acceso universal a la salud integral, y la garantía del derecho a la salud para todas las salvadoreñas y todos los salvadoreños.

Para contribuir a este propósito se realizó el Taller Metodológico y Programático del Estudio Caracterización de la Exclusión en Salud en El Salvador 2009, propuesto como línea de base de la situación de exclusión a los servicios y bienes de salud en que se encontraba la población salvadoreña al inicio del periodo de gobierno, utilizando la información censal y de la encuesta de hogares. 

Para el Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, el proceso de reforma plantea el objetivo de garantizar la salud a toda la población salvadoreña, a través de un Sistema Nacional de Salud, “se pretende ir más allá de los servicios de salud, donde se garanticen las condiciones de vida saludable de la población, tenemos que tener un abordaje más amplio de las necesidades de la población y solventar su situación”.

Para este el Taller se contó con la participación de la Dra. Cecilia Acuña, Asesora Regional en Protección Social en Salud de la OPS, quien expresó que el mundo esta atravesando por una situación inédita en el modelo de gobernabilidad. “Lo observamos todos los días en los países desarrollados, que se declaran en bancarrota, por implementar un modelo que no funcionó”.

En el Taller Metodológico participaron técnicos del Ministerio de Salud, Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC; Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS; Consultores de la OPS/OMS, entre otros.

 
La OPS/OMS ha definido la exclusión social en salud como la falta de acceso de grupos y personas de la sociedad a diversos bienes, servicios y oportunidades que otros miembros de la comunidad disfrutan.

 
La extensión de la protección social en salud es una poderosa herramienta de política pública destinada principalmente a combatir la exclusión en salud y constituye la garantía que la sociedad otorga, a través de los poderes públicos, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades de salud mediante el adecuado acceso a los bienes, servicios y oportunidades del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago sea un factor restrictivo.

 
Por ese motivo, en 1999, la OPS/OMS inició junto a la Organización Internacional del Trabajo-OIT, una iniciativa regional destinada a promover y establecer un proceso sistemático de análisis, diagnóstico, identificación de soluciones y ejecución de acciones encaminadas a apoyar a los países en sus esfuerzos para reducir la exclusión en salud, así como a fortalecer sus capacidades institucionales para extender la protección social en salud.


En el año 2007, los Ministros y las Ministras de Salud reunidos en la IX Conferencia Iberoamericana, expresaron su firme propósito de promover políticas multisectoriales con el objetivo de erradicar las iniquidades y la exclusión, mediante el desarrollo de sistemas nacionales integrados de protección social que avancen hacia la cobertura universal financiera y de servicios de calidad, que sean capaces de incrementar la protección contra riesgos y de incorporar bienes esenciales, con independencia de la inserción laboral de las personas, eliminando barreras y exclusiones.

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:24
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org