Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Personal de salud se capacita en arte terapia para el abordaje de la Salud Mental

San Salvador, 17 de diciembre 2010. Desde el desastre ocasionado por la tormenta IDA, en noviembre del 2009 en la zona paracentral del país, el Ministerio de Salud con apoyo de la Organización Panamericana de Salud, OPS/OMS, brindó atención psicológica a los afectados en dichas áreas.

Para ello se conformaron equipos de primera respuesta, OPS contrató a 15 recursos humanos, entre ellos psicólogos, así como artistas plásticos para realizar una intervención de salud mental en la comunidad afectada, tomando en cuenta el componente lúdico y sistematizando una experiencia llamada “Carrusel de la Alegría”, promocionada por UNICEF, la cual consistió en realizar intervenciones en grupos de niños y niñas que sufrieron situaciones que vulneraron su salud mental, a través del juego, el dibujo y las artes plásticas.

El Ministerio de Salud retomó el compromiso de dar seguimiento a estos recursos e integrarlos al programa de salud mental, y son estos profesionales y técnicos los que han finalizado el primer Taller de capacitación en “Arte terapia  como Intervención de Salud Mental”.

Esta experiencia se considera exitosa para el país y digna de ser compartida con los demás países de la región, con la reforma impulsada por el Ministerio de Salud pretende avivar y potenciar este componente a través de nuevos programas y más profesionales, por primera vez se han integrado a Psicólogos en el primer nivel de atención, quienes ya están trabajando en los Equipos Comunitarios Especializados.

Con este nuevo concepto se permite incluir elementos artísticos y creativos para promover el bienestar psicosocial, que son de alto impacto a nivel social y que han demostrado ser intervenciones efectivas, especialmente en respuesta a eventos traumáticos como los desastres naturales.

Por todo lo anterior El Salvador se convierte en un ejemplo para la región en implementar intervenciones comunitarias en salud mental y a través de la cooperación  técnica entre países se espera compartir ésta experiencia con Guatemala y Cuba., así como con el resto de países de la región.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales; y el Dr. Carlos Escalante, Jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud.

 

Última actualización el Martes 04 de Enero de 2011 10:25
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org