Skip to content

Acuerdo de cooperación entre OPS/OMS y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial

San Salvador, 20 enero 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) firmaron un memorándum de entendimiento para establecer los términos y las condiciones de la cooperación técnica de OPS/OMS en la definición y desarrollo del modelo de atención a la salud basado en la APS renovada y la calidad de la atención de los beneficiados.

La idea central de este acuerdo es apoyar técnicamente al ISBM en incorporar y articular en forma progresiva los servicios de salud que otorga, a las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) que impulsa la Reforma de Salud. Así como incluir al Instituto en el sistema de gestión integral de medicamentos y suministros aprovechando las ventajas comparativas de la negociación y compra a través del Fondo Estratégico de la OPS/OMS.
Para el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales, esta firma confirma el apoyo al proceso de integración del ISBM al Sistema Nacional de Salud, que vendrá a contribuir a mejorar la calidad de salud de los maestros.

“Estoy seguro que los maestros además de mejorar la salud tendrán el aprendizaje para transmitir a sus alumnos mensajes educativos de salud, que es un aporte muy importante que ustedes hacen a través de su propia salud a la salud de los salvadoreños” agregó el Representante.

Asimismo puso a disposición la colaboración técnica en aspectos que lo demanden, como el mecanismo administrativo de compra de medicamentos en la adquisición conjunta que hacen los países a través de la OPS y eso da una economía de escala, ya que se logran mejores precios en el mercado.

En dicho memorándum se establece que tanto la OPS/OMS y el ISBM designará un representante para coordinar la planificación y desarrollo de las actividades técnicas, incorporando a un profesional en química farmacéutica para ser integrado al programa de educación permanente en salud internacional, con énfasis en el acceso universal a medicamentos esenciales y fortalecimiento de capacidades y competencias para la gestión integral de suministros.

La consolidación del Sistema Nacional de Salud sigue avanzando con un  mejoramiento progresivo de la calidad de la oferta del sector público. La OPS/OMS trabaja con todas las entidades públicas que tienen responsabilidad sobre la atención de la población, tanto en atención individual como en atención pública.

 

 

 


 

Última actualización el Viernes 21 de Enero de 2011 16:28
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org