Skip to content

El Ministerio de Salud se compromete con la estrategia de eliminación de la Lepra

San Salvador, 31 enero 2011. Con el propósito de recordar a la población que la Hanseniais también conocida como Lepra no es una enfermedad totalmente erradicada en el mundo y de sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la misma, se realizó el V Foro Nacional contra la Lepra, con motivo conmemorarse el Día Mundial contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado que la hanseniasis es una de las enfermedades transmisibles que causa seria discapacidad en las personas afectas, y en las Américas aun no ha sido eliminada,  ocurren casos en todos los países y el principal foco en las Américas está en Brasil.

Para el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS el diagnóstico y tratamiento de la Lepra debe fortalecerse como competencias regulares del personal de salud del primer nivel, específicamente de los Equipos Comunitarios (ECOS) para poder eliminar esta enfermedad en los próximos años.

“La hanseniasis es una de las enfermedades desatendidas, aunque ha llegado a un control bastante alto, todavía se mantiene de una forma silenciosa en el país. La Organización Mundial de la Salud OPS/OMS esta apoyando los esfuerzos del gobierno en la eliminación de la lepra” dijo el Representante.

Además agregó que es una enfermedad relacionada con la pobreza y con el hacinamiento, por lo que las condiciones sociales son un factor predisponente para su existencia, “es una enfermedad que acecha mas a los pobres y por lo tanto hay que fortalecer su búsqueda activa en el área rural y en las comunidades más pobres de las ciudades”, puntualizó.

El tratamiento de la lepra desde el año 1995 es gratuito en todos los países, financiado por la OMS.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que es increíble que exista esta enfermedad ya que se cuenta con tratamiento y con medidas de prevención para evitar que se propague. “Es una responsabilidad de todo el personal de salud en luchar por erradicar esta enfermedad, ya que estamos tan cerca de su eliminación, sin embargo se registran 16 casos en tratamiento y otros que han no han sido identificados, los departamentos con más casos son Santa Ana, Chalatenango y La Unión, por lo que los invito a fortalecer las estrategias de identificación y lograr la eliminación de la lepra en el país”.

La estrategia para la eliminación incluye la terapia multimedicamentosa en todos los servicios de salud; asegurar que los nuevos casos reciban su tratamiento adecuado y completo; promover la educación y el conocimiento en la comunidad para que los pacientes puedan acudir de manera oportuna a las Unidades de Salud; además de establecer metas y cronogramas concretos para realizar campañas de detección temprana, así como mantener un monitoreo del progreso de la enfermedad.

La hanseniasis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica que normalmente la padecen los adultos, y se la transmiten a los niños. Se manifiesta con manchas blancas y rojizas en cualquier parte del cuerpo especialmente en la trayectoria de los nervios, de las costillas, de los glúteos.

Tiene un período de incubación largo de hasta 5 años, y puede manifestarse hasta los 15 o 20 años después de haberse contagiado. La  enfermedad  es completamente curable, el tratamiento tienen una duración de 24 meses y 36 meses para los que son altamente contagiosos.

El acto de inauguración fue presidido por la Ministra de Salud; el Representante de la OPS/OMS; y la Coordinadora del Programa Nacional de la Lepra del Ministerio de Salud, Dra. Gladys de Bonilla; además se contó con la presencia del Consultor Internacional, Dr. Hugo Marcelo Aguilar; y del Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dr. Julio Garay.

 

Última actualización el Martes 01 de Febrero de 2011 17:25
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org