Home

Centro América debe tener hospitales y establecimientos de salud seguros preparados ante desastres

San Salvador, 3 de febrero 2011. Durante los terremotos del 2001 en El Salvador, resultaron dañados nueve hospitales, 10 años después solamente 4 están funcionando en su totalidad, el resto  continúan en proceso de reconstrucción o reforzamiento debido a falta de seguridad estructural o funcional.

De igual manera, varias Unidades de Salud han sufrido daños en su infraestructura tanto por terremotos como por las inundaciones, dificultando la capacidad de respuesta o limitando los servicios que brinda a la población.

La importancia de los hospitales y otros establecimientos de salud se extiende más allá de la función que desempeñan salvando vidas después de los desastres.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, promueve la adecuada respuesta de la Red de Servicios de Salud ante una emergencia o desastre, mediante actividades de preparación y el aumento de la seguridad en las redes de salud, a través de la aplicación de índice de seguridad hospitalaria y el índice para establecimientos de mediana y baja complejidad.

Para dar seguimiento a este esfuerzo se realizó el Taller subregional de planificación de hospitales seguros y preparativos para desastres, donde se concentraron los coordinadores de las áreas de preparativos para situaciones de emergencia y socorro en casos de desastre de subregión centroamericana.

En dicho encuentro se trataron temas como el cambio climático y salud; evaluación de daños económicos en salud; hospitales seguros; plan nacional de respuesta en salud, así como los mecanismos de coordinación subregional de salud para proponer un plan a nivel de Centroamérica y República Dominicana.

Dicho plan será presentado ante los Ministerios de Salud en COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana) solicitando a los países se comprometan a evaluar el 100%  los establecimientos de salud para el 2012 y que cuenten con un plan de emergencia.

Se promoverá ante las autoridades de salud lineamientos técnicos basados en el índice de seguridad hospitalaria para garantizar que las nuevas infraestructuras sean construidas de manera que resistan los efectos de eventos devastadores de los desastres, logrando así continuar brindando sus servicios.

Aunque la inversión financiera puede ser alta (y no siempre es posible proteger una instalación contra todo tipo de desastres), el costo de ignorar los riesgos puede ser aún más alto, y tener un hospital seguro garantiza su continuidad en momentos de emergencia y desastre.



 

Última actualización el Jueves 10 de Febrero de 2011 14:30
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org