Skip to content

Ministra de Salud recibió el “Plan de eliminación de la malaria en El Salvador”

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 4 de febrero 2011. La Organización Panamericana de la Salud, OPS,  presentó a las autoridades de salud, una propuesta para eliminar la malaria en el país. La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos anófeles; y fue un verdadero azote en años recién pasados causando severos daños socioeconómicos a más del 75% de la población que vivía en zonas endémicas.

Desde 1978 El Salvador comenzó con medidas de control rigurosas que han sido aplicadas en toda la zona endémica, basadas en el tratamiento a las personas  y el control químico de vectores.

En las dos últimas décadas se ha observado una sistemática reducción de casos de la enfermedad; en 1990 ocurrieron 9,219 casos de malaria; en el 2000 se redujeron a 753 y continúa la tendencia a la baja. En el último año ocurrieron 16 casos, 7 de los cuales importados de países vecinos.

Epidemiólogos de OPS, conjuntamente con especialistas en el tema del ministerio de Salud, han realizado una evaluación de la situación epidemiológica de la enfermedad y de las estrategias de control en el país, observando que los datos de reducción son consistentes y que se cumplen todas las condiciones técnicas para emprender la eliminación de la malaria.

Dicha evaluación indica que el trabajo del personal de salud,  apunta especialmente a interrumpir la transmisión de la malaria, a controlar casos importados, así como impedir la reintroducción de la enfermedad en El Salvador, conservando un fuerte componente de inspección comunitaria con los colaboradores voluntarios.

Además, las acciones antimaláricas se han reorientado a la vigilancia de focos y de casos importados con especial énfasis en los puestos fronterizos. Según la OPS, el Ministerio de Salud emprenderá la certificación de áreas libres de malaria y se espera que hasta el 2014 todo el país se certifique en esta condición.

Todo este esfuerzo se inscribe en una amplia coordinación de acciones integrales que el Ministerio de Salud ejecuta acompañado por la OPS, tal es el caso de la Reforma de Salud, la cual espera llevar de forma efectiva y con calidad la atención médica y la salud a todos los salvadoreños.

Última actualización el Jueves 10 de Febrero de 2011 14:27

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org