Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

EDM continuará cooperación para consolidar avances en salud materna y neonatal

San Salvador, 4 de febrero 2011. El Representante de la Organización Panamericana de Salud, OPS, recibió al Secretario General de Enfants du Monde EDM, Sr. Carlo Santarelli  y al coordinador regional, el Sr. Leonel Velásquez, quienes verificaron los éxitos del programa de empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC) para mejorar la salud materna y neonatal, ejecutada por el Ministerio de Salud y Concertación Educativa.

Enfants du Monde es una organización no gubernamental suiza sin fines de lucro que gestiona proyectos de desarrollo sostenible a favor de niñez desfavorecida a nivel mundial. Enfocan sus actividades en dos sectores: la educación y la salud.

Orienta sus esfuerzos en la formación de actores del sistema de salud hacia un enfoque de tipo comunitario que tenga en cuenta a los individuos, las familias y las comunidades para lograr mejorar la salud materna e infantil. Dicho enfoque fue encomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En el país existe un importante avance para mejorar la salud materna y la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, sin embargo continua la falta de  seguimiento a su aplicación para garantizar su calidad de atención al menor de 5 años en los servicios de salud y la falta de estrategias de acción comunitarias para fortalecer el rol de las familias y comunidades para la promoción de la salud de los menores de 5 años.

La visita de la misión de Enfants du Monde al país, significa continuar una colaboración con el Ministerio de Salud, con la Concertación Educativa y la OPS en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, específicamente en los municipios de Izalco, Nahuizalco, Santa Catarina Masahuatl y Santo Domingo de Guzmán del departamento de Sonsonate; Panchimalco y Rosario de Mora del departamento de San Salvador; El Paraíso, departamento de Chalatenango y Perquín en Morazán. Con lo cual se contribuye a los objetivos 4 y 5 de los ODM.

En 2010, la Unidad de Salud de Nahuizalco presentó su experiencia del proyecto "Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades para la reducción de la mortalidad materna y neonatal con participación de adolescentes y jóvenes", el cual fue reconocido por la OPS como una de las tres mejores prácticas en el tercer concurso "Buenas Prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género en salud de los y las adolescentes y jóvenes".

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales, el proyecto ha recibido el reconocimiento por los logros de enfoque integral, de género y de atención primaria, dicho proyecto logró la participación de la familia, parejas, mujeres en el ciclo de su embarazo y parto, además logró el impacto de registrar 0% de la muerte materna desde 2006, así como atención de parto al 100% de embarazadas, y el 100% de atención prenatal, lo que demuestra una disminución de la mortalidad infantil bastante significativa.

En tal sentido, la propuesta de Enfants du Monde es continuar trabajando en los municipios y extender el enfoque a nivel nacional, así como regional, conjuntamente con otros actores, para que sea un trabajo integrado dentro de las políticas del Ministerio de Salud y de la Reforma de Salud.

Última actualización el Jueves 10 de Febrero de 2011 13:31
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org