Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Asentamientos 10 años después de los terremotos

Acajutla, Sonsonate, 13 febrero 2011. Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; acompañados de funcionarios del Ministerio de Salud, MINSAL, y otras instituciones de gobierno visitaron Villa Centenario OPS, ubicado en el Cantón Suncita, Acajutla.

La visita encabezada por la Directora OPS/OMS, Dra. Mirta Roses; y el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales, se enmarca en décimo aniversario de los terremotos, donde Villa Centenario OPS fue una respuesta integral a los problemas de viviendas saludables para el ámbito rural.

Como proyecto inicial era un  asentamiento de baja vulnerabilidad ante los sismos, compuesto por 100 familias damnificadas con el compromiso al cambio de conductas higiénicas, el uso y mantenimiento adecuados de los artefactos sanitarios, el involucramiento de actividades comunitarias, valores de convivencia social, además de la participación en iniciativas de educación y capacitación.

Sin embargo, 10 años después, algunas viviendas han sufrido cambios, muchas de ellas ya son de otro tipo de construcción, algunas han sido abandonas y otras familias han mantenido la infraestructura inicial.

La Villa cuenta con áreas comunes y espacios públicos, tales como el parque, la cancha de football, un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil, el molino de nixtamal y una panadería.

Asimismo, la Unidad de Salud de Acajutla realiza jornadas médicas donde se brindan atenciones a libre demanda tanto preventiva como curativa, adicionalmente un promotor de salud los visitas para dar seguimiento a los casos detectados, así como charlas educativas. Además cuenta con zona verde comunitaria útil para la construcción del Centro de Atención Integral que puede utilizarse como sede del Equipo Comunitario, ECOS.

Durante este día se realizó una feria de la salud, acompañada de actividades  como elaboración de pan fortificado, promoción de prevención de dengue, salud mental, Ecoclubes, recorrido participativo VIH, charlas de prevención de violencia familiar, entre otras.

Posteriormente, la Directora OPS/OMS y demás funcionarios participaron en un conversatorio “Lecciones aprendidas en asentamientos post desastres en El Salvador” donde profesionales del MINSAL, Viceministerio de Vivienda, mesa de albergues de Protección Civil, Alcaldía y UNETE exponen su experiencia en el tema y las propuestas para mejorar la respuesta.

Última actualización el Lunes 14 de Febrero de 2011 17:59
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org