Skip to content

Ministerio de Salud cuenta con la cooperación de OPS en la Reforma de Salud

Santa Ana, 14 febrero, 2011.  La Directora de OPS/OMS, Dra. Mirta Roses; acompañada por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez visitó el Equipo Comunitario de Salud, ECO, de Las Flores,  y el proyecto de mejora al Hospital de Nacional de Chalchuapa apoyado por el Gobierno de Italia y la Organización Panamericana de la Salud.

Para la Ministra de Salud el apoyo técnico y solidario de la OPS/OMS y  del Gobierno de Italia, ha sido fundamental para la ejecución de la Red Integrada de Servicios de Salud RISS, en el occidente del país.

La Red Integrada de Salud es una organización que presta atención coordinada a una población definida. Los responsables de la red y los profesionales están dispuestos a rendir cuentas de sus resultados, de la eficiencia de los servicios brindados y del bienestar de la salud de la población que atienden.

Según la Directora, el nuevo modelo de trabajo comunitario de los ECOS, brindará una mejor atención primaria en los municipios de difícil acceso y más pobres del país.

Asimismo dijo que hay una aceptación de la población que se muestra muy entusiasmada con este modelo, ya que están viendo los beneficios reales “el esfuerzo del Ministerio de Salud es admirable y emprendedor, me parece que se ha trazado un camino correcto para mejorar la atención primaria a través de los ECOS  y lograr la mayor cobertura en toda la población salvadoreña”.

Expresó que el Presidente Mauricio Funes, ha sido el primer mandatario de la región que ha sido enfático en el tema de salud y en ubicarla como primera prioridad, “cuando hay un gobierno con voluntad y el esfuerzo se demuestra en toda la estructura del Ministerio de Salud  se garantiza que el trabajo será exitoso”, mencionó la Directora.

Desde la implementación de este nuevo modelo, la OPS/OMS trabaja conjuntamente con el MINSAL en la Reforma de Salud, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña a través de un Sistema Nacional de Salud que mantenga un sistema eficiente, de alta resolutividad y con acceso equitativo a servicios de calidad para todas las personas.

En dicha visita también acompañó la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS en El Salvador; Sra. Caterina Bertolini, Embajadora de Italia, Sr. Mario Ramos Sandoval, Alcalde Municipal de Chalchuapa y otras autoridades de salud.


 

 

Última actualización el Jueves 17 de Febrero de 2011 09:31
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org