Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inicia plan de reducción de la Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal

San Salvador, febrero 2011. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez y la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar oficializaron el Plan de Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal 2010- 2014, acompañadas por autoridades del ISSS, Procuraduría de derechos humanos y  Representantes de OPS/OMS, UNICEF, AECID y USAID.

El Plan tiene un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, y propone como elementos estratégicos la intersectorialidad, el enfoque de riesgo, la equidad, la responsabilidad social compartida, así como la calidad de los servicios, accesibilidad, sostenibilidad e impacto en las acciones.

Los cuatro objetivos del plan son: 1) La creación de un entorno favorable para la promoción de la salud materna perinatal neonatal, garantizando el acceso universal a la atención; 2) brindar atención con calidad y calidez a la mujer y al niño/a en la red integral e integrada de servicios de salud (RIISS); 3) promover intervenciones de la comunidad; y 4) desarrollar y fortalecer los sistemas de información, monitoreo, supervisión, evaluación y de vigilancia con énfasis en la mortalidad materna perinatal y neonatal.

Dicho plan se propone para el 2014 haber reducido la razón de mortalidad materna de 71.2 x 100,000 nacidos vivos a 52.8 x 100,000 nacidos vivos; reducir la tasa de mortalidad  neonatal de 9 x 1,000 nacidos vivos a 7.5 por 1,000 nacidos vivos; reducir la tasa de mortalidad perinatal de 19 x 1,000 nacidos totales (vivos y mortinatos), a 17 por 1,000 nacidos totales (vivos y mortinatos), según datos de la FESAL 2014.

El registro determina que las causas de muerte materna se deben en su mayoría a hemorragias posparto y enfermedades hipertensivas del embarazo. Además se relacionan las muertes perineonatales con la prematurez, malformaciones congénitas e infecciones. Sin embargo se reconoce que la mayoría de muertes maternas son prevenibles.

La Ministra de Salud, dijo que en este momento se trabaja con una visión estratégica para purificar y llegar a las cifras reales, “estamos con la responsabilidad de definir esa línea basal que todavía no tenemos clara, y poder anunciar a nivel internacional que éste plan se está ejecutando dentro del gran esfuerzo de la Reforma de Salud”.

“Tenemos la convicción que será efectivo si se cuenta con la acción intersectorial, con la sociedad civil organizada que ha sido capaz de contribuir en todo el proceso que estamos llevando a cabo”, agregó.

Además mencionó que el primer nivel de atención desempeñará un papel fundamental en este plan, y por ello la capacitación al personal será con la visión de responsabilidad directa ante la mortalidad materna, perinatal y neonatal.

Para el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, las estadísticas demuestran que el país tiene que trabajar para lograr reducir las muertes maternas,  “el numero de muertes maternas que ocurren en El Salvador son prevenibles, y evitar esas muertes durante el embarazo, parto y posparto se puede lograr con el esfuerzo conjunto de todos los sectores, y no solamente del Ministerio de Salud.”

Agregó que la causa de muerte, tiene relación con la pobreza, con la falta de atención preventiva adecuada, y del control prenatal, así como la desnutrición en las mujeres y la falta de acceso a los servicios de salud a nivel rural, asimismo mencionó que los Equipos Comunitarios de Salud, ECOS, son parte fundamental para reducir las cifras de estas muertes al constituirse en la primera línea de atención integral.

Añadió que uno de los problemas serios que enfrenta el país es la gran cantidad de adolescentes embarazadas, lo que refleja probable abuso sexual, y por consecuencia muchas de estas madres adolescentes, antes o después del parto, atentan contra su vida utilizando plaguicidas. En tal sentido enfatizó que el plan estratégico promueve la política de salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos, lo que contribuirá a identificar y reducir la violencia sexual.

 

 

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 16:57
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org