Skip to content

Unen esfuerzos para elaborar Plan Sectorial sobre Cambio Climático

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 22 de febrero de 2011. Con el propósito de iniciar los preparativos para la elaboración del Plan Sectorial sobre Cambio Climático y Salud, el Ministro y la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y Lina Pohl respectivamente, se reunieron con el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales.

El Ministro de Medio Ambiente realizó una presentación sobre el impacto del Cambio Climático  en diferentes  sectores, tanto en el ámbito internacional como nacional, enfatizando su afectación en la salud. En esta exposición Rosa Chávez hizo referencia a eventos de origen natural que ya han dejado grandes pérdidas y daños en el país.

Durante la reunión, los titulares de Medio Ambiente y salud coincidieron en la urgente necesidad de contar con el Plan Nacional de Cambio Climático en El Salvador.

Espinoza destacó la importancia de “tomar en consideración en este esfuerzo al resto de sectores, porque la situación del cambio climático no solamente es un problema de salud y de medio ambiente”, es algo que afecta a todos los sectores, expresó.

Por su parte, el Representante de OPS/OMS en El Salvador dio a conocer una propuesta de contenido del Plan de Acción de Cambio Climático y Salud Humana para El Salvador en el cual destacó seis temas prioritarios, los cuales serán analizados en la comisión técnica formada por representantes de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y OPS/OMS en una reunión programada durante esta semana.

El Ministro de Ambiente reiteró el compromiso que el Gobierno ha tomado sobre el tema y lo que implica un trabajo articulado entre todas las carteras de Estado y demás sectores para concretizar el Plan Nacional de Cambio Climático.

Para apoyar ese proceso, el MARN ya inició el desarrollo de diversas actividades de fortalecimiento de capacidades nacionales en temas claves de la agenda de negociaciones de cambio climático. Asimismo, apoyará a las distintas carteras en la elaboración de sus planes de cambio climático, bajo una lógica que permita captar recursos adicionales que refuercen las acciones comprometidas en esos planes a elaborar.

El MARN ha venido trabajando en la identificación  de medidas que permitan establecer las líneas de acción de adaptación al cambio climático en El Salvador.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 16:31

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org