Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministra de Salud participa en consulta de Alto Nivel de las Américas contra las ECNT

México, D.F. 25 de febrero de 2010. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, calificó como “una nueva Alma Ata para la región”, la consulta regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), moderada por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

La consulta desarrollada en la Ciudad de México, reunió a 35 países y una veintena de Ministros de Salud de las Américas, quienes discutieron sobre la importancia de que los gobiernos adopten  políticas públicas  para enfrentar la mortalidad causada por las enfermedades no transmisibles en países de bajo y medio ingreso.

Dichas enfermedades causan ya el 80% de muertes en el mundo, siendo 5.1 millones en las Américas, de las cuales 3.9 millones (76%) fueron relacionadas con todo tipo de enfermedades no transmisibles, y que el 60% fueron relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

La Ministra de Salud salvadoreña, llamó la atención de los jefes de Salud de la región para que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) fuera incluida en la declaratoria ministerial, argumentando que es un problema Mesoamericano, desde el Sur de México a Centroamérica.

 “Es toda la franja costera del Pacífico centroamericano que está sufriendo una epidemia de enfermedad renal crónica que está desgastando a nuestra población sobre todo agrícola y golpeando los presupuestos nacionales, abarrotando los hospitales con insuficiencia renal, con la gran demanda de todo lo que representa trasplante renal, y los problemas de la diálisis, cada vez más oneroso, está socavando los recursos de los sistemas de salud y produciendo discapacidad y muerte y en la población laboralmente activa sufre estas situaciones, principalmente los desventajados que viven en zonas rurales y se dedican a la agricultura, sufren de esas inequidades”.

La Ministra enfatizó que “en nuestro país la enfermedad renal crónica es la principal causa de muerte hospitalaria en hombres de 20 a 60 años y la tercera causas de muerte en mujeres de la misma edad apenas superada por el cáncer de cérvix y las enfermedades cardiovasculares en ese grupo, entonces va compitiendo la enfermedad renal crónica y con las enfermedades cardiovasculares”.

Propuso incluir la ERC, dado que en las zonas costeras de El Salvador, 1 de cada 4 hombres padece esta enfermedad,  la mayoría de estas personas con una base importante de enfermedades crónicas transmisibles, tienen además una prevalencia de obesidad del 22.4% y sobrepeso del 34%, “en líneas generales yo pediría que si a la hora que vayamos a considerar el documento final que si no se elabora un párrafo especial para ERC, al menos en el tercero de los párrafos en donde se hace mención a cáncer, enfermedades crónicas cardiovasculares  y diabetes se incluya la ERC que para nosotros en este momento constituye un problema principal de la salud en nuestra población y sobre todo de la menos favorecida”.

Luego de intenso debate sobre la propuesta de los Ministros de Centroamérica sobre este tema finalmente la declaración mencionó la enfermedad renal crónica que afecta a Centroamérica y el Sur de México.

La consulta de este día llevará propuestas a la próxima Asamblea de General de Jefes de Estado a realizarse el 19 y 20 de septiembre de 2011 para: Concientizar a los líderes Globales sobre las implicaciones de las Enfermedades No Transmisibles. Lograr una declaración Política de compromiso para la acción coordinada y multisectorial. Tener una mayor implicancia de los socios Internacionales e Incorporar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la agenda de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La clausura de la reunión estuvo a cargo del Presidente de México, Felipe Calderón, junto a la Directora  General de la OMS, Margaret Chan y el Secretario de Salud de México, Dr. José Angel Córdova, anfitrión de la reunión de ministros de la región.

Por El Salvador, acudió a la reunión técnica, desde el 24 de febrero, el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y el Dr. Mario Meléndez, profesional del MINSAL y responsable de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la sede de OPS de El Salvador.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Intervención Ministra de Salud

 

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 16:35
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org