Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Reforma de Salud impulsa la participación ciudadana

San Salvador, febrero de 2011.  Como parte de la política nacional de salud “Construyendo la Esperanza” impulsada por el Ministerio de Salud, MINSAL, el Foro Nacional de Salud, FNS, convocó a la primera Mesa Sectorial de Salud con el propósito de formular políticas en Sexual y Reproductiva, en conjunto con los sectores sociales organizados y las autoridades de salud.

Dicha mesa buscó fortalecer las capacidades propositivas de la ciudadanía  y su empoderamiento en el derecho a la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, que visibilice y concentre las necesidades para el diseño de políticas públicas en la materia.

Se contó con la participación de 100 líderes y lideresas pertenecientes a los diversos sectores sociales del país con experiencia en el trabajo de los derechos sexuales y reproductivos. Los temas que se desarrollaron  durante la jornada de consultas fueron sobre la mortalidad materna, embarazos en niñas y adolescentes, violencia hacia la mujer y prevención de las infecciones de transmisión sexual, VIH - Sida.

El Foro Nacional de Salud constituye una de las 25 estrategias que el MINSAL contempla en su política nacional sanitaria, la cual considera la participación social, comunitaria y sectorial,  como parte de la actividad sanitaria del país.

Entre las propuestas que los sectores participantes presentaron esta la participación de la comunidad estudiantil en la promoción de los derechos sexuales y la creación de metodologías más dinámicas de educación sexual y reproductiva.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que la participación social es fundamental para establecer la reforma, ya que la ciudadanía tiene un papel importante como observadores y controladores del trabajo que realiza el MINSAL.

Según la Organización Panamericana de la Salud, El Salvador es uno de los países de Centroamérica que más ha invertido en una Reforma de Salud, por lo que se espera mejorar la atención y la accesibilidad de los servicios.

Fuente: Ministerio de Salud

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 17:47
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org