Home

442 fotógrafos concursan por el premio nacional de Fotografía de la Iniciativa “Maternidad Segura”

San Salvador, 22 febrero 2011. El concurso nacional de Fotografía de la Iniciativa “Maternidad Segura”, convocado por la Organización Panamericana de la Salud, finalizó con la inscripción de 442 participantes, con un total de 334 fotografías ingresadas digitalmente y 22 fotos impresas entregadas en la sede, de las cuales 20 imágenes han sido seleccionadas por el jurado y 6 fotógrafos serán premiados en diferentes categorías.

El objetivo del concurso es desarrollar un movimiento de abogacía y comunicación para incorporar el tema de salud materna en la agenda política y pública de los países de la región, usando como eje el arte y salud.

Las fotografías inscritas fueron elegidas por un comité de selección nacional integrado por representantes de las instituciones asociadas a la iniciativa, cumpliendo con la labor de sugerir las obras que representan el carácter del concurso Maternidad Segura en la categoría única de participación.

Por su parte el jurado calificador formado por profesionales de la fotografía, artistas y un cineasta, procedieron a dejar constancia de la calificación basándose en los criterios de calidad, coherencia del discurso temático y conceptual, otorgando tres ganadores, que para el comité de selección como para el jurado calificador reúnen  las características de promoción y protección del derecho al disfrute del  más alto nivel posible de mujeres, madres y recién nacidos. Asimismo otorgaron tres menciones honoríficas.

Entre los participantes se destacaron fotógrafos  profesionales y aficionados, artistas y en su mayoría fueron estudiantes de carreras como comunicaciones, periodismo, diseño gráfico y afines de las distintas universidades del país.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en el Museo Forma el 9 de marzo de 2011 a las 6:30 pm, en el Museo Forma, donde el jurado dará su  veredicto otorgando al primer lugar $600;  al segundo $400 y al tercer lugar $300. Los ganadores participarán en el concurso regional.

La iniciativa “Maternidad Segura” es un llamamiento a los países de las Américas para reforzar los esfuerzos y lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, el cual establece: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

Las instituciones asociadas a esta iniciativa son la Organización Panamericana de la Salud, OPS; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; el Fondo de Población para las Naciones Unidas, UNFPA; y el Grupo de Trabajo Regional  para la reducción de la mortalidad materna, GTR; quienes han sido los promotores del Concurso Nacional y Regional de Fotografía.  En El Salvador se adhirieron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2011 18:08
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org