Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Impulsan Foro Nacional de Salud y Turismo

San Salvador, 28 de febrero 2011.  El Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales se reunió con el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, para exponer el programa de la OPS en el tema de salud y Turismo y discutir el avance del trabajo de la Comisión  Nacional de Salud y Turismo, representada por la Dra. Lilian Cruz, técnico en epidemiología del Ministerio de Salud.

El turismo es uno de los más sorprendentes fenómenos sociales y económicos del último siglo. El creciente y alto nivel de las llegadas de visitantes representa una amenaza a la integridad de la base de recursos naturales y aumenta el potencial  para adquirir o transmitir enfermedades o hábitos entre si de las visitas y la población local.

En tal sentido, la comisión tiene como objetivo elaborar un Plan Nacional de Salud y Turismo, para reducir los riesgos que pueden provenir de la industria  turística y asegurar el desarrollo sostenible del turismo en el país, con la participación de socios estratégicos y el apoyo técnico de la OPS.

Entre los socios estratégicos para este trabajo se cuenta con el Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CORSATUR, Cámara Salvadoreña de Turismo, POLITUR y la OPS.

Al final de la reunión se acordó de iniciar un programa  de sensibilización para los empresarios de turismo con el objetivo de asegurar el interés de los gerentes de hoteles y centros turísticos en el tema y facilitar que estén involucrados con la realización del Foro Nacional de Salud y Turismo, durante el cual se elaborará el Plan Nacional de Salud y Turismo.

Asimismo, se concertó que dentro de la iniciativa llamada “Pueblos Vivos" se focalizará la atención de salud y turismo en algunos sitios y rutas para promover el tema de turismo saludable, aplicando la estrategia de Municipios Saludables.

Finalmente se acordó implementar un programa específico llamado “Turismo para la salud”, donde la OPS se comprometió a proveer modelos y asistir el Ministerio de Turismo a desarrollar programas de certificación y validación de los servicios médicos para las instalaciones que quieran ofrecer este tipo de servicio a  los extranjeros interesados operarse en el país. Dichas operaciones pueden ser cirugías plásticas e intervenciones que podrían ser de mayor costo en su país.

Última actualización el Lunes 07 de Marzo de 2011 15:19
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org