Home

Se evalúan los logros y desafíos del Programa nacional de control de la tuberculosis

San Salvador, 7 de marzo 2011. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud visitan el país para evaluar las actividades de control de la tuberculosis de acuerdo a la Estrategia Mundial “Alto a la Tuberculosis”, el logro de indicadores y cumplimiento de metas internacionales y la situación de la implementación del proyecto del Fondo Mundial, con el objeto de presentar a las autoridades nacionales recomendaciones para consolidar los logros alcanzados y fortalecer el programa nacional.

Esta estrategia pretende conseguir el acceso universal a un diagnóstico de calidad y a un tratamiento centrado en el paciente, además de reducir el sufrimiento humano y la carga socioeconómica asociados a la enfermedad, así como proteger a las poblaciones vulnerables contra la tuberculosis, la tuberculosis/VIH y la tuberculosis multirresistente.

La metodología de la evaluación que realizan los expertos es a través del  intercambio de información entre el equipo evaluador con el equipo técnico del Programa Nacional de Tuberculosis efectuando visita a los establecimientos de salud recopilando datos. Para este trabajo se han formado cuatro equipos integrados por un evaluador externo, con personal del Ministerio de Salud y personal de OPS que visitarán diferentes unidades de salud, ECOS Familiares y Especializados, así como hospitales.

La información recolectada será analizada basándose en las actividades de control que se desarrollan, con esto se conocerá el grado de integración, implementación del programa de control en todos los niveles del sistema nacional de salud.

Se establecerán entrevistas con directores del nivel central, jefes de programa, así como a otras instancias relacionadas al tema tales como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Centros Penitenciarios y Sanidad militar.

Para la OPS el Programa de Tuberculosis es exitoso a nivel de la región, por lo que la evaluación servirá para visualizar de manera más clara sobre sus logros y continuar brindando el apoyo en el desarrollo de las actividades y la definición de estrategias de cooperación técnica.

Son pocos los países en la región que han logrado implementar los 6 componentes de la estrategia. El Salvador ha avanzando en su cumplimiento, por lo que se espera que la evaluación sirva como modelo para otros países.

Entre sus logros se pueden mencionar la tasa de curación del 90.7% para el año 2008; disminución en la tasa de mortalidad por coinfección Tuberculosis/VIH del 47.4% para el año 2000 al 17.4% para el año 2008; cobertura de la estrategia Enfoque Práctico de la Salud Pulmonar (PAL) del 97% a nivel de toda la red de servicios de salud y la implementación del Proyecto piloto de Asma - LA UNION INTERNACIONAL.

 

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:31
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org