Skip to content

PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA "MATERNIDAD SEGURA"

San Salvador, 9 de marzo de 2011. El Concurso Nacional de Fotografía de la “Iniciativa Maternidad Segura”, convocado por la Organización Panamericana de la Salud, finalizó con la premiación de 6 fotografías ganadoras y 20 fotografías seleccionadas, de un total de 442 participantes, que se destacaron por su contenido temático y calidad fotográfica, que en forma conjunta reflejan el disfrute del más alto nivel posible de la salud de mujeres como un derecho fundamental de la salud y la vida.

El objetivo del concurso es desarrollar un movimiento de abogacía, movilización social para incorporar con mayor fuerza el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública del país.

En El Salvador, a pesar de  los esfuerzos que se realizan para  mejorar la salud materna,  cada año mueren en promedio 70 mujeres y más de cien recién nacidos, por causas relacionadas con el embarazo, parto y postparto, siendo la mortalidad materna e infantil un claro indicador de  las inequidades sociales y de género e injusticia social.

La primera actividad  realizada en El Salvador en el marco de la Iniciativa  Maternidad Segura fue el lanzamiento por parte del Ministerio de Salud del Plan de Reducción de Mortalidad Materna, perinatal, neonatal 2011-2014. Sumado a este esfuerzo se promovió el Primer Concurso Nacional de Fotografía.

Las fotografías inscritas fueron elegidas por un comité nacional integrado por representantes de las instituciones asociadas a la iniciativa, cumpliendo con la labor de sugerir las obras que representan el carácter del concurso Maternidad Segura en la categoría única de participación.

Por otra parte, un jurado nacional formado por profesionales por artistas procedieron a dejar constancia de la calificación basándose en los criterios de calidad, coherencia del discurso temático y conceptual, otorgando tres ganadores, quienes reúnen  las características de promoción y protección del derecho al disfrute del  más alto nivel posible de mujeres, madres y recién nacidos. Asimismo otorgaron cuatro menciones honoríficas.

Concediendo como primer premio a: Libby Rene Espinoza con la fotografía: Esperando saludablemente, foto que muestra buena factura de claro oscuro y composición entre las manos. Proyecta el lazo entre ambos. Es una  Foto incluyente, en la cual se observa la participación del hombre y la mujer, así como de su corresponsabilidad que refleja bienestar, amor y seguridad para el recién nacido y su desarrollo.

Segundo premio a: Salvador Amílcar Meléndez por la fotografía titulada: Contacto Maternal, fotografía que muestra composición de color y contraste balanceado. Proyecta ternura, contacto visual y afectivo entre hija y madre. Refleja la salud y muestra el derecho a la lactancia materna.

Y al tercer premio a: René Ricardo Figueroa, con la fotografía titulada: Refrescante;  donde se aprecia el detalle de la gota sostenida, el contraste, encuadre y uso de color balanceado. Muestra una actitud sonriente y positiva de la niñez, el cuido y la higiene personal  con afecto y el Contacto satisfactorio con agua limpia. Los ganadores  tendrán además la oportunidad de participar en el concurso regional.

Así mismo se otorgaron menciones honoríficas a: Efraín Vigil Navarrete, con la fotografía titulada: “Participación Comunitaria”; Alvaro Calero, con la fotografía titulada: Maternidad Saludable, sonrisa para toda la vida; Adriana Cecilia Morán, con la fotografía titulada: Maternidad un trabajo de familia; y una fotografía de selección del Representante de OPS/OMS a: Lisette Lemus Sánchez, con la fotografía titulada: “Educadora”, que representa el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en el proceso de la enseñanza- aprendizaje sobre la salud reproductiva.

La iniciativa “Maternidad Segura” es un llamamiento a los países de las Américas para reforzar los esfuerzos y lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, el cual establece: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

A nivel nacional se ha contado con la participación del Ministerio de Salud, Secretaría de la Cultura de la  Presidencia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las obras seleccionadas serán exhibidas en el Museo Forma el 9 al 24 de marzo de 2011 y luego se montará una exhibición itinerante que recorrerá las principales maternidades de El Salvador.

 

Ver catálogo de fotografías ganadoras

 

Última actualización el Lunes 14 de Marzo de 2011 11:58
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org