Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Programa nacional de control de la tuberculosis, modelo para otros países

 San Salvador, 11 de marzo 2011. Un Equipo Internacional de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, presentó a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez los resultados de la evaluación del programa de control de la tuberculosis y enfermedades respiratorias de El Salvador, basados en el avance en la Estrategia Mundial “Alto a la Tuberculosis”, el logro de indicadores y cumplimiento de metas internacionales.

La metodología utilizada para la evaluación se basó en entrevistas a autoridades del MINSAL, ISSS, MCP, el intercambio de información entre el equipo evaluador y el equipo técnico del Programa Nacional de Tuberculosis, y visitas a establecimientos de salud en varios departamentos del país,  incluyendo unidades de salud, ECOS Familiares y Especializados, laboratorios nacionales y regionales, así como a  hospitales generales y de referencia.

Además se interactuó con el personal responsable de la atención a la tuberculosis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad Militar y Centros Penales, y con docentes de pregrado y postgrado encargados de la formación y capacitación del personal de salud.

La información recolectada ha sido analizada basándose en las actividades de control que se desarrollan, con lo que se verificó el grado de integración, implementación del programa de control en todos los niveles del sistema nacional de salud y en relación con las estregáis de la reforma de salud en marcha.

Los hallazgos revelan que la detección de casos ha logrado superar la meta de 90% recomendada por la Organización Mundial de la Salud;  la implementación de la Estrategia del Tratamiento Ampliado Estrictamente Supervisado (TAES) está aplicándose en el 100% de los establecimientos; y en casos de coinfección TB/VIH se pudo comprobar que las actividades recomendadas internacionalmente están siendo efectuadas en el país.

Entre otros logros se pueden mencionar una tasa de curación del 90.7% para el año 2008; disminución en la tasa de mortalidad por coinfección Tuberculosis/VIH del 47.4% para el año 2000 al 17.4% para el año 2008; cobertura de la estrategia Enfoque Práctico de la Salud Pulmonar (PAL) del 97% a nivel de toda la red de servicios de salud y la implementación del Proyecto piloto de Asma - LA UNION INTERNACIONAL.

Con el objetivo de mantener los logros alcanzados y fortalecer las capacidades del Programa para consolidar la baja prevalencia de la Tuberculosis en el país,  el equipo evaluador puntualizó algunos retos como la necesidad de mantener el posicionamiento del programa en el proceso de reforma, aprovechar el fortalecimiento de la participación comunitaria y grupos de pacientes, valer la creación de redes integradas de servicios de salud y de los ECOS para transversalizar la atención y mejorar el enfoque integral.

Así mismo, se recomendó establecer el apoyo logístico necesario para garantizar la recolección, transporte de muestras de esputo y envío de resultados desde y hacia los ECOS; adquirir  centrífugas adecuadas en los laboratorios que actualmente realizan cultivos, así como continuar con la implementación del método de cultivo Ogawa Kudoh en todo el país y fortalecer el sistema de bioseguridad en el área de realización de pruebas de sensibilidad en el Laboratorio Central.

En cuanto a los sistemas de registro e información se sugirió realizar un replanteamiento del Sistema de Información del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en el contexto de la reforma con respecto a captura y notificación del dato, metodología de análisis en todos los niveles de atención con el propósito de obtener información oportuna para la toma de decisiones, además de estandarizar la implementación de los formatos en Centros Penitenciarios.

Otras de las recomendaciones se enfatizaron en la coinfección TB/VIH donde se mencionó que se debe de homogenizar los indicadores en todos los planes y documentos de TB y VIH a utilizar para monitorear la coinfección por parte de ambos programas, además de elaborar materiales de prevención y educación de la coinfección para personal de salud, pacientes y población general.

Finalmente expusieron su posición ante la evaluación que con base en la organización y logros alcanzados en la implementación de todos los componentes de la Estrategia Alto a la Tuberculosis, el Programa Nacional puede servir como modelo para otros programas del Ministerio de Salud  y para los países de la Región de las Américas.



 

Última actualización el Martes 15 de Marzo de 2011 13:48
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org