Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La construcción de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud, cuenta con el aporte la OPS

San Salvador, 15 marzo 2011. El Ministerio de Salud ha iniciado la Construcción de la Red Integrada e Integral de Servicios de Salud, la cual cuenta con la  cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar el acceso a los servicios de salud como un derecho humano fundamental bajo los principios de solidaridad y cobertura universal.

Un nuevo modelo de atención ha empezado a funcionar en el primer nivel,  con el objetivo de resolver el 95% de los problemas de salud que presenta la comunidad, en el lugar más cercano a la familia. Este modelo esta constituido por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) conformados por un medico, enfermera, auxiliar de enfermería, promotor de salud y un polivalente. Así como los ECOS Especializados que lo integra un pediatra, gineco-obstetra, internista, fisioterapista, educadora para la salud, nutricionista, sicólogos, enfermera, laboratorista clínicos y odontólogos.  Los ECOS conocen su población a cargo y sus determinantes sociales, de igual manera el estado de salud  por ciclo de vida, para realizar acciones sanitarias y de acción para la salud.

Como aporte al desarrollo de las Redes, la OPS ha dotado a los servicios de salud, con la entrega de equipos e instrumental como tensiómetros, estetoscopios, básculas, equipos de pequeña cirugía, que permitan a los ECOS Familiares la atención de calidad de las prestaciones definidas para su nivel;  a los ECOS especializados, se les ha dotado además, de equipos de ultrasonografía,  Doppler y electrocardiógrafos, lo que permitirá que las mujeres embarazas y los pacientes que requieren diagnóstico de enfermedades prevalentes, no tengan que desplazarse hasta el hospital de referencia.

Para  fortalecer el trabajo comunitario y facilitar el desplazamiento del personal de salud de los ECOS a los lugares con difícil acceso,  se entregaron 10 motocicletas, lo que favorece la detección temprana de la enfermedad y sus riesgos.

Se han hecho contribuciones significativas en el proceso de fortalecimiento al desarrollo de las competencias y capacitación del personal, el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en salud con integración de género, interculturalidad y seguridad alimentaria nutricional, entre Departamento,  y una importante inversión en el fortalecimiento de la salud perinatal.

Finalmente, el Hospital Nacional de Ilobasco recibió la donación de una planta telefónica completa, por un valor de de US $ 6,214, que facilitará el enlace con otros centros de salud, facilitando la referencia y retorno de pacientes, así como brindar información a familiares en casos de emergencia.

Con cada una de las aportaciones, la OPS demuestra el compromiso de la cooperación técnica y financiera para apoyar al Ministerio de Salud en implementación de la Reforma de Salud. 

Última actualización el Jueves 17 de Marzo de 2011 10:33
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org