Skip to content

La construcción de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud, cuenta con el aporte la OPS

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 15 marzo 2011. El Ministerio de Salud ha iniciado la Construcción de la Red Integrada e Integral de Servicios de Salud, la cual cuenta con la  cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar el acceso a los servicios de salud como un derecho humano fundamental bajo los principios de solidaridad y cobertura universal.

Un nuevo modelo de atención ha empezado a funcionar en el primer nivel,  con el objetivo de resolver el 95% de los problemas de salud que presenta la comunidad, en el lugar más cercano a la familia. Este modelo esta constituido por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) conformados por un medico, enfermera, auxiliar de enfermería, promotor de salud y un polivalente. Así como los ECOS Especializados que lo integra un pediatra, gineco-obstetra, internista, fisioterapista, educadora para la salud, nutricionista, sicólogos, enfermera, laboratorista clínicos y odontólogos.  Los ECOS conocen su población a cargo y sus determinantes sociales, de igual manera el estado de salud  por ciclo de vida, para realizar acciones sanitarias y de acción para la salud.

Como aporte al desarrollo de las Redes, la OPS ha dotado a los servicios de salud, con la entrega de equipos e instrumental como tensiómetros, estetoscopios, básculas, equipos de pequeña cirugía, que permitan a los ECOS Familiares la atención de calidad de las prestaciones definidas para su nivel;  a los ECOS especializados, se les ha dotado además, de equipos de ultrasonografía,  Doppler y electrocardiógrafos, lo que permitirá que las mujeres embarazas y los pacientes que requieren diagnóstico de enfermedades prevalentes, no tengan que desplazarse hasta el hospital de referencia.

Para  fortalecer el trabajo comunitario y facilitar el desplazamiento del personal de salud de los ECOS a los lugares con difícil acceso,  se entregaron 10 motocicletas, lo que favorece la detección temprana de la enfermedad y sus riesgos.

Se han hecho contribuciones significativas en el proceso de fortalecimiento al desarrollo de las competencias y capacitación del personal, el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en salud con integración de género, interculturalidad y seguridad alimentaria nutricional, entre Departamento,  y una importante inversión en el fortalecimiento de la salud perinatal.

Finalmente, el Hospital Nacional de Ilobasco recibió la donación de una planta telefónica completa, por un valor de de US $ 6,214, que facilitará el enlace con otros centros de salud, facilitando la referencia y retorno de pacientes, así como brindar información a familiares en casos de emergencia.

Con cada una de las aportaciones, la OPS demuestra el compromiso de la cooperación técnica y financiera para apoyar al Ministerio de Salud en implementación de la Reforma de Salud. 

Última actualización el Jueves 17 de Marzo de 2011 10:33

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org