Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inician evaluación de línea de base sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en niños de Morazán

Morazán, 24 de marzo 2011.  Durante una semana se estará realizando la capacitación teórica y práctica al personal que estará a cargo del levantamiento de línea de base  para evaluación de impacto del Programa Conjunto “Protegiendo a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Para ello se cuenta con el apoyo técnico de Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), que es un centro colaborado en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) e institución del Sistema de Integración Centroamericana.

Durante la capacitación se han determinado los lineamientos de cómo efectuar las preguntas, cómo registrar la información obtenida y cómo manejar adecuadamente los formularios llenados de tal manera que permitan la fluidez del registro posterior y la generación de las bases de datos. Así mismo han realizado ejercicios para efectuar una adecuada toma de peso, talla y/o longitud de niños y adultos.

Entre los contenidos a investigar está la ubicación geográfica; información de los miembros de la familia; características de la vivienda, condiciones de saneamiento ambiental y prácticas higiénicas; actividades económicas y productivas familiar; consumo de alimentos; así como la salud de la mujer: control prenatal, atención del parto y control post-parto; además de evaluar la salud infantil: lactancia materna, alimentación, esquema de vacunación, manejo de enfermedades prevalentes en la infancia y datos antropométricos.

El total del personal que estará trabajando en el levantamiento de línea de base es de 39, de los cuales 10 son encuestadores, 9 antropometristas, 3 digitadores, 5 observadores, 3 motoristas, además se unen al esfuerzo 5 supervisores y 4 consultores de INCAP, quienes estarán destacados en los municipios de Guatajiagua, Cacaopera y San Simón del departamento de Morazán. Asimismo se incluirán dos municipios de control que son Lolotique y Polorós de La Unión.

Última actualización el Viernes 25 de Marzo de 2011 17:09
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org