Skip to content

Con XX curso internacional y VII congreso nacional conmemoran el Día Mundial contra la Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 28 – 29 de marzo de 2011.  En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron el XX Curso Internacional  de Epidemiología y Control de la Tuberculosis, y el  VII Congreso Nacional de Tuberculosis, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y consolidación de los programas de control de la tuberculosis en América Latina y divulgar avances y estrategias para el control de la enfermedad.

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; acompañada por el Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS; el Dr. José Antonio Caminero Luna, Representante de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), así como el Dr. Julio Garay, Coordinador del Programa Nacional de prevención de la tuberculosis y el Sr. William Hernández, Presidente del Mecanismo Coordinador de país del Fondo Mundial.

Se cuenta con 170 participantes tanto nacionales como internacionales procedentes de 12 países que tendrán la visión diferente de la prevención y control de la tuberculosis en todos los ángulos, realizarán conferencias teóricas y visitas de campo para tomar ejemplo e implementarlo en sus respectivos países.

A principios de este mes, un grupo de profesionales de OPS y de La Unión, expertos en el tema de TB, evaluaron el trabajo realizado por el Programa nacional de prevención y control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, destacando que es uno de los programas reconocidos como exitoso en la región de las Américas. 
 
Los indicadores revelados por el Ministerio de Salud muestra una tasa de detección de Basiloscopía  por encima del 92% y una tasa de éxito del tratamiento de 90%. El país ha reportado solamente 2 casos de TB multiresistente en el último año, lo  que muestra  el éxito del Programa. Además de estos indicadores, el 95% de los pacientes con TB conocen su estado serológico en relación a la infección por VIH, siendo el 12% de los pacientes con TB / VIH positivos.

Sin embargo para el Dr. Ruales existen nuevos retos, ya que la OMS ha planteado la estrategia para mejorar el control y mejorar los programas de TB a través de la innovación, de los esfuerzos para perfeccionar las medidas que sean más adaptadas y adecuadas a las condiciones locales, basándose en las estrategias regionales y mundiales.

“Los retos se dan en un momento en que El Salvador podría estar avanzando hacia ser considerado un país de baja prevalencia de tuberculosis, pero para ello, al mismo tiempo se están dando cambios importantes en una Reforma del Sector Salud, lo que amerita horizontalizar el programa en el contexto de dicha Reforma de Salud, en particular con la estrategia TAES en las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, así como en los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, lo cual es un reto para avanzar en la sostenibilidad del programa sin mantener las medidas verticales de control que se habían dado en el pasado” agregó.

El afinar los parámetros de cálculo de metas para sintomáticos respiratorios y detección de casos nuevos; reducir la sobrecarga de trabajo de los laboratorios para un adecuado control de calidad de baciloscopías, cultivos y pruebas de sensibilidad; mantener la vigilancia de la multiresistencia; establecer la racionalización de los registros de información y mejorar la introducción de nuevas tecnologías diagnósticas, son parte de las recomendaciones que se planteo el equipo evaluador.

De esta forma se podría estar cumpliendo el ODM No 6 al romper las fronteras hacia un mundo libre de tuberculosis; que los programas de salud pública puedan llegar a todos a los pacientes con TB; definir nuevas metas ambiciosas en el tratamiento de multirresistente; detallar una nueva agenda de investigaciones; y finalmente moverse de forma rápida hacia cero defunciones por coinfección TB/VIH.

Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis:

Esta enfermedad sigue siendo una enfermedad de la pobreza afectando principalmente adultos jóvenes en sus años productivos. La gran mayoría de las muertes por TB ocurren en los países en vías de desarrollo y que al menos 40 millones de personas podrían enfermar y 8 millones podrían morir por tuberculosis en el mundo entre 2011 y 2015, de acuerdo a estimaciones de la OMS.

Se estima que en 2009, 1.7 millones de personas fallecieron por TB (380 mil mujeres), equivalente a 4,700 personas cada día. Aunque la mortalidad por TB ha disminuido en un 35% desde 1990, todavía es una de las 3 principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 44 años.

En 2009, ocurrieron 9.4 millones de nuevos casos de TB en el mundo, incluyendo 1.1 millones en personas con VIH, y que la tasa de incidencia ha bajado a 137 casos por 100.000 hab. Desde 1995, 41 millones de personas han sido curadas y cerca de 6 millones se salvaron de morir por TB a través de la implementación de las estrategias Tratamiento Ampliado y Estrictamente Supervisado (TAES) y Alto a la TB.

De estas cifras, 270 mil casos nuevos y entre 20 y 24 mil muertes ocurrieron en las Américas; en relación con otras regiones del mundo es una de las que más ha avanzado según el Informe Mundial sobre Control de la Tuberculosis todavía tenemos muchos retos en la región.

La TB multiresistente (MDR) dificulta el tratamiento de la TB. Se estima que ocurrieron cerca de 440 mil nuevos casos de MDR y 150 fallecimientos por esta causa. Se estima que 3.3% de los casos nuevos de TB son MDR. Muchos países han desarrollado planos para abordar la TB multiresistente, pero la respuesta global es todavía insuficiente.

Última actualización el Martes 29 de Marzo de 2011 16:23

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org