Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Presentación del libro: La enfermedad de Chagas en El Salvador, evolución histórica

San Salvador, marzo de 2011. El Ministerio de Salud con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de El Salvador, recientemente publicó el libro “La enfermedad de Chagas en El Salvador, Evolución histórica y desafíos para el control”. Este libro, que ha sido  elaborado por integrantes de múltiples generaciones de técnicos e investigadores salvadoreños dedicados a la enfermedad de Chagas, refleja claramente su actual situación epidemiológica, la evolución histórica de la misma y los retos con perspectivas en la prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas en el país, haciendo una reseña histórica desde sus inicios en 1913 hasta 2010 cuando se declara la eliminación de la transmisión de la enfermedad por el Rhodnius prolixus.

La historia de la enfermedad de Chagas en las Américas es ancestral. En Centroamérica la historia también es prolongada, entre triatominos vectores autóctonos, como Triatoma dimidiata, y triatominos vectores introducidos, de mayor capacidad vectorial como el Rhodnius prolixus, que se fue construyendo una fatal, peligrosa y amenazadora endemia que puso en riesgo la salud y la vida de millones  de centroamericanos.

En El Salvador, el Dr. Juan C. Segovia en 1913 inicia una etapa de conocimiento de esta realidad que fue acrecentándose a lo largo del siglo XX. La enfermedad de Chagas en el país, ligada a determinantes económicos, sociales y culturales, siguió los ciclos históricos de la población salvadoreña, y los cambios y transformaciones que el país vivió, se reflejaron en la cuantía y características de endemia chagástica.

En 2010 se ha certificado la desaparición de Rhodnius prolixus del país, y la Trriatoma dimidiata se convierte en el principal y aún activo transmisor. El Salvador asume el reto y el compromiso de prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas en el marco de la Iniciativa Centroamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (IPCA), esquema de cooperación técnica horizontal interpaíses, a la OPS/OMS brinda Secretaría Técnica.

Que con el objetivo de validar la eliminación de Rhodnius prolixus del país, el Ministerio de Salud solicitó la reunión de la “Comisión Internacional de Evaluación con Secretaría Técnica de la OPS/OMS”, la cual integrada por consultores internacionales especialistas en el tema, concluyó a validar la eliminación de esta especie de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de la IPCA.

El dictamen fue homologado por los países de Centroamérica en la “XII Reunión de IPCA para la transmisión vectorial, transfusional y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas” celebrada del 16 al 18 de junio de año 2010 en nuestro país.

La OPS ha acompañado al Proyecto de Control de la Enfermedad de Chagas  en sus dos fases, la primera realizada entre el 2003 al 2007 y la segunda del 2008 al 2011, lo que ha permitido implementar actividades y mejorar la prevención y control de la enfermedad, en un total de 7 departamentos del país (Zona Occidental: Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, Zona Central: La Libertad, y Zona Oriental: Usulután, San Miguel y Morazán).

Para el desarrollo de cada una de ellas, se realizó la encuesta entomológica basal que cubrió 4,954 localidades, casi el 83.5% de caseríos existentes de los 7 departamentos objeto del Proyecto. Se realizó la acción de rociado para el control del vector a 258 mil viviendas en total. Con ello el índice de infestación de vectores (chinches) bajó de 21.0% a 8.8% en la área de objeto del Proyecto.

Entre los logros está el Establecimiento del Sistema de Vigilancia de la enfermedad de Chagas, con participación de la comunidad, en coordinación con los promotores de salud y los centros escolares; el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para la prevención y control de Chagas; convenio entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación para promocionar y educar en los centros escolares para la prevención del mal de Chagas.

Entre otros avances se puede mencionar el establecimiento del “Día Nacional de Chagas”, el 9 de julio -desde 2009-; inclusión del tema de Chagas en el Libro de texto de sexto grado, detección de casos agudos de Chagas (un promedio de 100 casos anualmente), encuestas entomológicas y Serológicas, y diferentes estudios de investigación como “Seroprevalencia de Chagas en hijos de mujeres seropositivas”, “Seroprevalencia de Chagas en niños menores de 16 años”, “Seroprevalencia a Trypanosoma cruzi en pacientes con Diagnóstico de Cardiopatía, Trastornos del Ritmo Cardíaco”.

Última actualización el Jueves 31 de Marzo de 2011 17:46
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org