Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Visita de la Secretaria Adjunta de NU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet

La Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Señora Michelle Bachelet, visitó El Salvador atendiendo una invitación del Gobierno, durante su estadía participó en la inauguración de la primera sede de Ciudad Mujer, asistió a la sesión del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroámerica (COMMCA), sostuvo una reunión con diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, y analizó conjuntamente con el Equipo de país del Sistema de Naciones Unidas y el gabinete ministerial del Gobierno, el avance en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta es la primera visita que realiza a un país de la región, en su calidad de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y ocurre cuando en El Salvador se han aprobado dos cuerpos normativos importantes: la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.  Ambas legislaciones representan un paso importante para lograr la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos humanos para las mujeres salvadoreñas. Las nuevas normativas requerirán esfuerzos políticos adicionales para asegurar su aplicación, así como de recursos financieros e institucionales para su implementación.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Salvador es la reducción de los altos índices de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público. Datos oficiales indican que la tasa de feminicidios ha crecido en la última década. En El Salvador, cada siete minutos una mujer es víctima de violencia intrafamiliar.  Se mantienen altos índices de mortalidad materna y neonatal y de embarazo en adolescentes.

La visita de la señora Bachelet viene a confirmar el compromiso de ONU Mujeres y del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, de continuar apoyando los esfuerzos que realiza el país por la igualdad de género, así como para el logro del goce pleno de los derechos de las mujeres y el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo humano.

Durante la sesión con los miembros del gabinete ministerial y el equipo de país del Sistema de Naciones Unidas, se dieron a conocer los avances en el cumplimiento de algunos indicadores de los ODM relativos a la reducción de hogares en pobreza extrema, alfabetización de jóvenes, mortalidad e incidencia de paludismo, cobertura de agua potable y saneamiento, y se analizaron la estrategias para enfrentar las dificultades que aún se mantienen en la reducción de la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso, la mortalidad materna y cobertura de atención prenatal, relacionada con el embarazo en adolescentes, el conocimiento de la población en VIH Sida y la participación política de la mujer en la asamblea legislativa. 

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, presentó el Plan de reducción de la Mortalidad Materna y neonatal, destacando el abordaje intersectorial y basado en determinantes de la salud y la activa participación de OPS/OMS, UNICEF y UNFPA en su formulación.

Bachelet expresó el compromiso de trabajo conjunto de las agencias del Sistema de naciones Unidas y el Gobierno con énfasis en los ODM 1, 4, 5 y 6.  La Secretaría Técnica de la Presidencia anunció la preparación del tercer informe de avance de los ODM que abarca hasta 2010, con la incorporación de información del primer año del Gobierno del Presidente Funes.

ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, que se centra en cinco prioridades temáticas: 1) Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres; 2) Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; 3) Fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en los procesos de paz; 4) Aumentar la autonomía económica de las mujeres; 5) Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.

 

Última actualización el Lunes 04 de Abril de 2011 19:19
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org