Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Fortalecen Sistemas de Vigilancia de Caso de VIH en Centroamérica

San Salvador, 28 – 30 marzo 2011.  Con el propósito de dar a conocer el concepto de vigilancia de caso de VIH y recomendaciones internacionales, así como discutir la importancia de integrar sistemas de monitoreo de pacientes y otros de información en salud, se dio inicio al “Taller  de Consenso Centroamericano para Sistemas de Vigilancia de caso del VIH”.

Este taller fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y contó con el apoyo y aval  de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA). En el mismo participaron profesionales de los países de Centroamérica y Belice, encargados de los programas nacionales de ITS/VIH; responsables de Vigilancia Epidemiológica y de laboratorio de VIH, además se contó con la participación de socios de la Cooperación Técnica en la subregión, CDC y sus implementadores (UVG, URC, TEPHINET), PASCA y otras instituciones como Fundación Sida i Sociedad.
 
El taller fue coordinado en OPS por el proyecto de VIH nivel Regional y subregional, y el apoyo de área de Sistemas de información nivel Regional.

Actualmente en la región, existe suficiente experiencia con los sistemas de información y de monitoreo de pacientes que permite compartir lecciones aprendidas y recomendaciones de mejora entre países. Recientemente se están promoviendo sistemas integrales de vigilancia y monitoreo programático de pacientes que facilitan una mejor calidad e integración de la información que se adecue a las particularidades de la historia natural de la enfermedad y a las recomendaciones internacionales.

En tal sentido, la OPS y la SE-COMISCA, promovieron la discusión técnica para compartir recomendaciones internacionales y estado de arte en vigilancia de caso de VIH y su integración con otros sistemas de información (monitoreo de pacientes, fármaco resistencia, laboratorio, y medicamentos), lo que permitió desarrollar recomendaciones técnicas y rutas críticas para la selección de indicadores básicos para la región.

Se logró un consenso sobre las tendencias internacionales y regionales para el desarrollo de sistemas de vigilancia de caso de VIH y el monitoreo programático de pacientes; puntualizando recomendaciones esenciales definidas para sistemas de vigilancia de caso de VIH tanto en la detección, diagnóstico y seguimiento, y consensuado los indicadores de países, así como el diseño de propuestas definidas y enfocadas en el fortalecimiento a nivel regional y nacional para sistemas de vigilancia de caso de VIH en la región Centroamericana.

 

Última actualización el Viernes 01 de Abril de 2011 14:54
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org