Skip to content

Presentan Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la respuesta a VIH- Sida e ITS

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 1 de abril de 2011. La Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) presentó oficialmente el “Plan Estratégico Nacional Multisectorial PENM de la Respuesta al VIH-Sida e ITS 2011- 2015”, resultado de una amplia consulta con diversos sectores sociales, organismos gubernamentales, de cooperación internacional y especialmente de la sociedad civil.

La prevención, atención integral, derechos humanos, sistema de información estratégica y sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH- Sida e ITS, son parte de los cinco ejes estratégicos que guiarán la respuesta nacional.

Además se cuenta con un Plan de  monitoreo y evaluación que permitirá hacer un seguimiento oportuno y preciso a cada una de las acciones planteadas en el PENM, de tal manera que se pueda asegurar el cumplimiento de las mismas.

Con la presentación de este plan se pretende dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de VIH, incluidos en los Objetivos de  Desarrollo del Milenio, de la Declaración de Compromisos Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS) y los compromisos de acceso universal.

Para la implementación del mismo, se ha determinado una inversión de $331 millones 399 mil 396 dólares, de los cuales todos los actores involucrados en la respuesta nacional deberán invertir durante los próximos cinco años.  Lo novedoso es que este plan cuenta con un mayor porcentaje destinado a la prevención

Las autoridades de CONASIDA coinciden en que el VIH y el Sida afectan considerablemente el futuro de la nación, por lo que la respuesta de país no le concierne exclusivamente al sector salud, sino que el abordaje requiere intervención multisectorial, ya que la epidemia tiene un impacto significativo en la vida de todos los grupos poblacionales del país.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, desde 1984 hasta octubre 2010, hay un acumulado de 16 mil 926 casos de VIH y 8 mil 771 casos en etapa Sida, haciendo un total de 25 mil 697 casos pendiente.

Para el período de 2011 – 2015, se intensificarán los esfuerzos nacionales hacia la prevención; incrementar el diagnóstico precoz del VIH en las poblaciones priorizadas; facilitar el acceso a servicios de prevención y atención de ITS; fortalecer la educación sexual desde el sistema nacional de educación; asegurar la atención integral del VIH y Sida; y generar una respuesta al VIH multisectorial y descentralizada basada en el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos.

Para el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales, lo importante es que se logre una reducción de la transmisión de nuevos casos, considerando que es un logro el haber disminuido el número de casos anuales, sin embargo aún no es suficiente, por lo que el Plan Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH- Sida e ITS vendrá a sustituir la estrategia de atención por una de mayor énfasis en la prevención.

“Para prevenir la enfermedad, la herramienta mas eficiente es la educación en los niños y jóvenes, además se debe de tomar en cuenta los grupos prioritarios como las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, también las mujeres embarazadas, entre otras”, expresó el doctor Ruales.

Las agencias de naciones unidas a través del Grupo Temático ONUSIDA están apoyando de manera conjunta este esfuerzo multisectorial del país, el cual se está reconociendo del carácter amplio del problema y también de la  respuesta a todas las instituciones, agencias, asociaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil: en realidad es un problema de toda la sociedad salvadoreña, por lo tanto la respuesta también tiene que ser conjunta

El Salvador está presidiendo a través de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez el Consejo a nivel de las Naciones Unidas PCB de ONUSIDA y se está trabajando en propuestas para que los países de renta media,  como es El Salvador, que ha logrado avances exitosos en este programa, puedan tener acceso a más aportes y puedan compartir experiencias con otros países. 

La presentación del Plan Estratégico se realiza ante los representantes de más de cincuenta organizaciones sociales, organismos gubernamentales y cooperantes internacionales, que trabajan en el tema de prevención del VIH, en todo el territorio nacional.

Al acto asistió el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Ministra de Trabajo, Dra. Victoria Marina de Avilés; Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA y Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales; Dr. José Salvador Sorto en representación de la coordinadora del programa nacional de ITS-VIH- Sida, así como otros  representantes de CONASIDA.


 

Última actualización el Miércoles 06 de Abril de 2011 14:10

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org