Home

Día Mundial de la Salud, alerta sobre la resistencia a los antimicrobianos

San Salvador, 7 de abril de 2011. En la Plaza de la Salud se congregaron autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Consejo Superior de Salud Pública, con personal de salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para conmemorar el Día Mundial de la Salud, con el lema: Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.

Este año, la OPS lo ha dedicado a alertar a la sociedad sobre la resistencia a los antimicrobianos (medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones a causa de hongos, parásitos o virus), una amenaza para la atención de los pacientes, un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis – tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo.

Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de “súper bacterias” resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

El Salvador reporta niveles preocupantes de resistencia a los antimicrobianos y los recientes lineamientos publicados por el MINSAL para todo el sector salud, son una respuesta a este desafío.

Sin embargo en el último reporte del Laboratorio Central demuestra que para el Staphylococcus aureus, una bacteria común en las infecciones hospitalarias, 7 de 10 antibióticos ya tienen un nivel de resistencia mayor del 20%. Siendo resistente en el 100% de los casos a la penicilina y en el 62% a la  eritromicina. Por lo que se hace que la capacidad de respuesta sea cada vez menor.

De igual manera ocurre con las infecciones comunes, como las urinarias producidas por la  Escherichia coli, 6 de los 8 antibióticos mostraron bacterias resistentes a ellas. En el caso de la ampicilina muestra un nivel de 94% de resistencia ante esta bacteria.

El Ministerio de Salud ha elaborado un eficiente sistema de laboratorios para identificar la resistencia, hay que mejorar los laboratorios y las entidades que hagan el control de calidad de los medicamentos que se expenden, que se ingresan y se venden en el país. 

Para el representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales, los antimicrobianos son un arsenal único para combatir las enfermedades infecciosas, pero algunos de ellos ya resultan inocuos para combatir los microorganismos que desarrollaron resistencia, como en el caso de la penicilina.

“Hay algunos medicamentos del arsenal terapéutico resultan  inútiles para combatir las enfermedades pues las bacterias se han vuelto resistentes, el gran riesgo que tenemos es que en el futuro las nuevas generaciones no contarán con  antibióticos para tratar las enfermedades infecciosas, si se continúan utilizando indiscriminadamente, especialmente por la venta sin receta médica, la automedicación, la prescripción irracional y el tratamiento interrumpido” enfatizó el representante de OPS.
 
La OPS/OMS promueve entre sus estados miembros un  mayor compromiso  sobre el tema de la resistencia a los antimicrobianos apoyando la elaboración de normativas que orienten las intervenciones a nivel nacional; además aboga por crear mayor capacidad en los sistemas de vigilancia, movilizando recursos, facilitando la asistencia técnica y el intercambio entre países; así como proporciona apoyo para crear capacidades para el control de calidad tanto en la producción local como en la importación de medicamentos en el país.

Como parte del fortalecimiento de la vigilancia a la resistencia antimicrobiana, OPS/OMS apoya financiera y técnicamente la realización de un taller nacional  para la implementación y expansión del uso de una herramienta informática a nivel de los laboratorios de los 30 hospitales del país. Como parte de una respuesta inmediata ante la necesidad del sistema de vigilancia.

En el caso de la tuberculosis los medicamentos para esta enfermedad se distribuyen en los establecimientos del sector salud, en el caso de la malaria no hay registros de resistencia y el país se encuentra en una fase de eliminación de la enfermedad.

Asimismo se ha avanzado en la cobertura de los antiretrovirales en la población de VIH que supera el 90%, el incremento de resistencia en este grupo significaría un costo de cinco veces más de lo que actualmente se esta gastando en estos medicamentos.

La OMS/OPS hace un llamado a la acción para detener la propagación de esta  resistencia mediante la adopción por todos los países. La OMS pedirá a: las instancias normativas y los planificadores;  a la población y los pacientes; los clínicos y prescriptores; los farmacéuticos y dispensadores; así como a la industria farmacéutica que piensen en luchar contra la farmacorresistencia, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

 

Última actualización el Martes 12 de Abril de 2011 14:17
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org