Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

XVII Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública

San Salvador, 6-8 abril de 2011. Promueven la actividad física para prevenir enfermedades crónicas:  Con el objetivo de capacitar profesionales para la planificación, elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de actividad física de los miembros de la red a escala local, departamental y nacional en el ámbito de la salud pública, el Ministerio de Salud, El Instituto Nacional de los Deportes, la Organización Panamericana de la Salud y Los Centros para el Control de Enfermedades, realizaron el XVII Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública.

Este curso es parte de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, y que está ligado a la celebración del Día Mundial de la Salud del 2002 que era alusivo al movimiento activo con el lema “por tu salud muévete”.

Para la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que las la integración en las políticas públicas de salud y deporte serán una prioridad en su gestión.

“Con el mayor de los entusiasmos y con la expectativa que vamos hacer mucho por nuestra población a través de este importante componente, anunciamos la asociación que vamos a tener con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), quienes nos han ofrecido espacio y tiempo para poder llevar a la práctica este esfuerzo que beneficiará a nuestra población” expresó la titular de salud.

El Representante de la OPS/OMS dijo que según registros en América Latina se registran 2 millones de muertes anuales a causas de enfermedades propiciadas por la inactividad física, por lo que hizo un llamado a la población a no continuar con el sedentarismo en el país.

“La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de la mortalidad mundial. Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Solo la superan la hipertensión con el 13% y el consumo del tabaco con el 9%, y la iguala la hiperglucemia con el 6%” manifestó.

Asimismo dijo que la falta de actividad física es la principal causa de aproximadamente un 21 – 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Según registros, en América Latina y el Caribe alrededor del 50 a 60% de los adultos tienen un peso excesivo y son obesos. Entre los niños menores de 5 años, de 7 a 12% son obesos. Por otro lado, se ha documentado  que entre un 30 y 60% de la población de la región no alcanza los niveles mínimos recomendados de actividad física.

En los centros urbanos, la inactividad es mayor, aumenta con la edad y es sumamente prevalente entre las mujeres.

Para tener una mejor calidad de vida, se recomienda mantener actividad física durante 150 minutos semanales, lo que es equivalente a caminar 30 minutos diarios. En tal sentido los participantes realizaron una caminata aeróbica durante una hora, donde realizaron bailes, destrezas con obstáculos y otras actividades físicas. 

Al finalizar el curso  los participantes firmaron la “Declaración de El Salvador” reafirmando su compromiso de promover la actividad física y estilos de vida saludables

Última actualización el Viernes 15 de Abril de 2011 11:50
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org