Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe sobre la Reforma Integral del Fondo Mundial

 San Salvador, 13 abril 2011. Desde la última reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, celebrada en diciembre de 2010, se acordó la formación del Grupo para la Reforma Integral del Fondo Mundial (CRWG por sus siglas en inglés). Este grupo está integrado por diez miembros: Presidente de la Junta Directiva (Etiopía); Vice-Presidente de la Junta (Gates Foundation); Michel Kazatchkine (Director Ejecutivo del FG); Un Representante de las Agencias (OMS); Tres Miembros de los Donantes: Estados Unidos, Suecia y Francia; tres miembros de los Implementadores: Ukrania, Kenya y México.

Dicha reforma necesita de una serie de consultas consistentes en cuestionarios en línea, revisión de documentos, teleconferencias; desarrollándose al momento tres consultas regionales: una en Kiev para Europa del Este y Asia Central; una en Nairobi para África y una en Bangkok para Asia, quedando únicamente la cuarta consulta para Latinoamérica y El Caribe.

La metodología utilizada para estas consultas estuvo conformada por dos partes: La primera, fue una presentación del marco de la Reforma del Fondo Mundial, en donde se pidió a los participantes tanto presenciales, como enlazados en la video conferencia, si dentro de todo lo presentado sujeto de reforma, existen otros elementos que se deberían reformar, pero sobre todo sugerencias concretas de qué hacer y qué impacto se espera al hacerlo; y la segunda parte de la reunión fue un enlace por videoconferencia con los otros Miembros del Grupo de la Reforma (que estaban en Estocolmo, Washington DC, Ginebra, Etiopía, Kenya y Ucrania) en donde se les presentó recomendaciones concretas.

Las consultas regionales se han realizado con el apoyo de las oficinas de la OMS a través de videoconferencias, finalizando con la consulta para Latinoamérica y El Caribe que se llevó a cabo con la colaboración de la representación de OPS/OMS en El Salvador donde los países de Argentina, Guyana, Guatemala, Nicaragua y México invitar a asistir a los Mecanismos de Coordinación de País (MCP) y otros actores relevantes tuvieron participación.

Durante la consulta se aportó insumos valiosos de la región de Latinoamérica y Caribe en relación al involucramiento del MCP en la supervisión del uso de recursos por parte de los recipientes principales (RP) en los países, idoneidad técnica en VIH, TB y Malaria por los agentes locales del fondo (LFA), priorización de intervenciones de alto impacto con los recursos del FM, criterios de elegibilidad de países de renta media en función de indicadores propios (particularmente en el tema de malaria), involucramiento de agencias bilaterales y multilaterales en apoyo y asistencia técnica al desarrollo de los proyectos de FM en los países, así como la valoración que los ministerios de salud formen parte de los MCP y si existe conflicto de intereses en que el RP presida el MCP.

El Grupo para la Reforma Integral del Fondo Mundial, consolidará toda la información de las diferentes consultas regionales en una última reunión de trabajo que se realizará el 17 de abril del 2011 en París y se deberán presentar las recomendaciones a la Junta Directiva del Fondo en Mayo de 2011.

En la consulta para Latinoamérica y El Caribe se contó con la participación del Director Regional de ONUSIDA para América Latina; Dra. Patricia Campos López, Jefa de la Oficina de América Latina AIDS Healtcare Foundation; Dr. Jorge Saavedra, Grupo Reforma Integral del Fondo Global; Dra. María Dolores Pérez, Asesora Subregional de Centroamérica ITS/VIH de la OPS/OMS; Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa de VIH/SIDA del Ministerio de Salud; Lic. Maricarmen Estrada, Oficial de Desarrollo Humano (ITS/VIH) USAID,  entre otras.

 

 

Última actualización el Viernes 15 de Abril de 2011 13:52
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org